PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

el buscador
¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Silvia Beatriz Giordano. Belén de Escobar - Argentina


Sobre mí...


¿Quién soy? Una abuela nuevita que escribe desde de hace mucho, mucho tiempo. Tenía once años - año 1963 - cuando gané mi primer concurso de LETRAS, con una redacción. ¿El tema? ”Por qué me gustan las flores”. En esa época la primaria la cursábamos hasta 6to grado y yo estaba en 5to. El concurso era intercolegial y el premio consistía en un pergamino recordatorio y la lectura del trabajo en un acto público en la Plaza San Martín de Belén de Escobar. Nunca llegué a hacer la lectura ni tampoco recibí el pergamino. ¿El motivo? No me animé a leer ante tanta gente. Mi lugar lo tomó el segundo puesto. Tuve mi revancha: al año siguiente gané el primer premio en Pintura Artística - no era un concurso intercolegial, sino libre - y allí me animé y subí a buscarlo al escenario, compartiendo el espacio con importantes pintores de la zona. Porque la pintura es mi otra pasión: también allí puedo dejar volar mi imaginación y plasmar mis sentimientos.

Crear a partir del papel o la tela en blanco, ese es el gran desafío: con pincel o con lápiz (teclado para mí, ahora - me modernicé -), debemos dejar volar la imaginación y cubrir con color o letras con sentido para uno mismo el espacio vacío. No para los demás: si gusta a otros es una feliz consecuencia. Lo realmente importante de escribir o pintar es sentirnos bien. De la misma forma que nos sentimos al leer un cuento, una novela o un poema que nos gusta y nuestro corazón o nuestro intelecto se expande en un gran suspiro de satisfacción. Eso es escribir con ganas. Eso es crear.




3 Poemas



Iba a Pintar, pero...

Los colores en la paleta,
los pinceles en la mano,
la tela en blanco y miro...

y veo ese sol que entibia
aclarando el verde de las hojas
con destellos de plata en las gotas de rocío...

y sobre el blanco muro de mi patio
el rojo insolente del malvón
compite con el tímido azul de las violetas...

Y abandono los colores, los pinceles y la tela,
y sólo disfruto de tan mágica belleza...


Silvia Beatriz Giordano

Estival


Embriaga mi alma tu dulce canto,
se acurruca en mi pecho tu gorjeo milenario.

Las bellas estrofas de tu trino
apagan al rumoroso murmurar del viento
que se abre paso entre las agujas del inmenso pino.


Ya la noche se abre lentamente
en su inexorable camino,
y el gorjeo detiene su musical trino.

Ya la luna platea con su manto el sendero
y las flores inundan los aromas estíos.

¡Silencio! Escuchad...
que la vida prosigue en susurros de grillos.



Silvia Beatriz Giordano



Solo, entre la gente...


Solo entre la gente,
Que pasa y no me mira.
Acurrucado, fría mi espalda
Contra el cemento frío.
Mísero punto oscuro
Entre la muchedumbre.
¿Por qué gente?
¿Por qué vida?
No quise este Sino, no lo busqué
Alguien que no conozco decidió mi Destino.
¿Por qué tanta tristeza?
¿Por qué tanta agonía?
En este Mundo de gente que camina,
Que pasa por mi lado,
Que no ve, que no mira
Mi cuerpo acurrucado, mis piernas ateridas,
Mis manos lastimadas, mi pancita vacía.
¿Por qué gente?
¿Por qué vida?
¿Por qué tristeza?
¿Por qué agonía?
¡¿Por qué Dios?!
¿Por qué la gente no me mira?


Silvia Beatriz Giordano

3 Cuentos Infantiles INÉDITOS



Cuento 1

ZAILA, UNA TÍMIDA CARACOLA



DESDE ALGÚN LUGAR FLOTABAN BURBUJAS HACIA LA SUPERFICIE DEL LAGO. ZAILA, LA TÍMIDA CARACOLA ROSADA NO DEJABA DE ESPIAR ESAS BURBUJAS QUE PARECÍAN DESPRENDERSE DE LA NADA. ¿QUIÉN O QUÉ ERA EL RESPONSABLE? TAN PREOCUPADA ESTABA ZAIRA, QUE SUS TAPITAS DE CARACOLA SE CHOCABAN UNA CON OTRA HACIENDO TUCU, TUCU, TACA, TACA. ¿SERÍA UN PEZ PALO?, ¿SERÍA UN GRAN TIBURÓN? O ¿UN INMENSO PEZ ESPADA?

EL PEQUEÑO CORAZÓN DE LA DULCE Y TÍMIDA CARACOLA ROSADA PARECÍA UN GRAN TAMBOR DESBOCADO. ELLA TENÍA QUE SALIR DE SU ESCONDITE PARA HACER LOS MANDADOS ENCOMENDADOS POR MAMÁ CARACOLA JULIANA, PERO SU MIEDO ERA CADA VEZ MAYOR. ASÍ QUE EMPEZÓ A DECIRSE A SÍ MISMA: NO HAY TIBURÓN EN EL LAGO (VIVE EN EL MAR). NO HAY PEZ PALO EN EL LAGO (VIVE EN EL MAR). NO HAY PEZ ESPADA EN EL LAGO (VIVE EN EL MAR)...




¿QUIÉNES VIVEN EN EL LAGO? VIVEN LOS PEJERREYES, LAS TRUCHAS, ALGUNOS BAGRES, CARACOLES... ¡NINGUNO COME CARACOLAS ROSADAS!






ASÍ QUE ZAIRA, HACIENDO GALA DE MUCHO VALOR, SACUDIÓ EL MIEDO DE SU CUERPITO DE NÁCAR, SALIÓ DE ATRÁS DE SU ALGA PROTECTORA Y DANDO PEQUEÑOS SALTITOS PROSIGUIÓ POR SU CAMINO RUMBO AL SUPERMERCADO GLUGLÚ.




CUANDO LLEGÓ AL LUGAR DE DONDE FLOTABAN BURBUJAS HACIA LA SUPERFICIE DEL LAGO, ESPIÓ CON MUCHO DISIMULO AL AUTOR DE TANTO BURBUJEO. Y ¿SABEN A QUIÉN VIO?: A MUCHAESCAMA, EL TÍMIDO BAGRE AMARILLO, QUE SE ESTABA ESCONDIENDO DE LAS BURBUJITAS DE ZAILA, LA TÍMIDA CARACOLA ROSADA.



FIN


SILVIA BEATRIZ GIORDANO - 2011 - (CUENTO INFANTIL - INÉDITO).





Cuento 2




ZOILO ES UN ZORZAL CANTOR QUE VIVE SOBRE EL CAMPANIL DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE LA CIUDAD DE SALTA. ÉL ESTÁ MUY CONTENTO ALLÍ... MENOS CUANDO TAÑEN LAS CAMPANAS. SU CASITA SE SACUDE PARA AQUÍ Y PARA ALLÁ CON CADA ¡DIN!¡DON!, ¡DIN!¡DON!, ¡DIN!¡DON!. Y ESO PASA VARIAS VECES DURANTE EL DÍA. ZOILO ESTÁ MUY PREOCUPADO Y CON MUCHAS GANAS DE MUDARSE, PERO...
POR ALLÍ PASAN LOS CHICOS QUE SALEN DEL COLEGIO Y CANTAN, SE RÍEN, CUENTAN CHISTES: ÉL ES MUY FELIZ ESCUCHANDO Y VIENDO A TOOODOS ESOS CHICOS BOCHINCHEROS.




PERO... EL ¡DIN!¡DON!, ¡DIN!¡DON!, ¡DIN!¡DON! LO ESTÁ VOLVIENDO SORDO Y CUANDO SE VUELVA SORDO DEL TODO NO VA A ESCUCHAR NADA DE NADA A SUS AMIGUITOS QUE PASAN POR LA VEREDA. EN TODA ESA CUADRA NO HAY OTRO LUGAR TAN BELLO COMO EL CAMPANIL PARA VIVIR.




Y ZOILO PIENSA Y PIENSA, MIENTRAS RECORRE A VUELO RASANTE TODA LA CUADRA. CANSADO DE TANTO VOLAR, ATERRIZA SOBRE UN GRAN CARTEL QUE NUNCA, NUNCA ANTES HABÍA VISTO: UN BELLO ZAPATO COLORADO LLENO DE ESTRELLITAS PINTADAS EN AZUL. Y JUSTITO FRENTE A SU QUERIDO CAMPANIL: ZOILO ENCONTRÓ SU NUEVO HOGAR: UN BELLO ZAPATO COLORADO.





FIN


SILVIA BEATRIZ GIORDANO - 2011 - (CUENTO INFANTIL - INÉDITO).





Cuento 3



ERASE UNA VEZ QUE HABÍA UN GRAN BOSQUE CON ÁRBOLES DE MUCHOS COLORES Y JUSTO EN EL CORAZÓN DE ESE BOSQUE, PALPITABA UNA PEQUEÑA ALDEA: "LA ALDEA DEL BOSQUE MULTICOLOR"


ALLÍ VIVÍAN MUCHOS CHICOS, TODOS GRANDES AMIGOS. ESTABAN AXEL, XIMENA, MAXIMILIANO, XAVIER, XUXA Y XANTOS.


TODAS LAS MAÑANAS IBAN AL COLEGIO Y POR LA TARDE, DESPUÉS DE LA TAREA, SE JUNTABAN TODOS EN LA CASA DE AXEL, PREPARABAN SUS BÁRTULOS Y SE DIRIGÍAN AL PEQUEÑO LAGO - EL LAGO DE LOS PECES MÁGICOS - ESCONDIDO EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE, A PASAR LA TARDE PESCANDO PECES DE COLORES.


EL LAGO ERA MUY PLAYITO, CON AGUAS LIMPIAS Y CANTARINAS. SIEMPRE ESTABA LLENO DE PECES DE TODOS COLORES: AMARILLOS, ROJOS, VERDES, AZULES, MARRONES... Y AUNQUE ELLOS PESCABAN Y PESCABAN, SIEMPRE HABÍA MÁS Y MÁS PECES PARA PESCAR. ASÍ PASABAN TODA LA TARDE. HASTA LA HORA DE TOMAR LA LECHE CON PAN CON MERMELADA Y MIMOS DE MAMÁ.


LOS ÁRBOLES DEL LAGO ESPERABAN MUY PACIENTES HASTA QUE LOS CHICOS VOLVÍAN A SUS CASAS Y ENTONCES... SACUDÍAN FUERTE, FUERTE, MUY FUERTE SUS RAMAS Y LLENABAN EL LAGO DE NUEVOS PECES DE COLORES PARA QUE AXEL, XIMENA, MAXIMILIANO, XAVIER, XUXA Y XANTOS TUVIERAN MUCHOS PARA PESCAR AL DÍA SIGUIENTE.



FIN


SILVIA BEATRIZ GIORDANO - 2011 - (CUENTO INFANTIL - INÉDITO).



¡HASTA PRONTITO!

SILVIA BEATRIZ


LA ORACIÓN ES LA FUERZA DEL HOMBRE Y LA DEBILIDAD DE DIOS


5 comentarios:

  1. La verdad re contra ESPECTACULAR me encantó como todo lo que publican!!!

    ResponderEliminar
  2. ojala tuviera una abuela asi tan copada

    ResponderEliminar
  3. MARAVILLOSO!!!! Me encantó!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, como siempre, no puedo decir otra cosa de ustedes peques.
    Monica

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto trabajo! ¡y qué bien hecho!Mis felicitaciones a todos y, peques: leyendo se crece de adentro para afuera y nos hacemos mejor persona. Así que no pierdan la oportunidad. Cuando estén aburridos busquen un libro y si todavía no saben leer, miren los dibujitos, o pídanle a alguien que se los lea. Un beso a todos y a cada uno en particular.

    ResponderEliminar


 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2017) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©