PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

ME GUSTA LEER ► 15 de junio DÍA DEL LIBRO ► La Biblio



15 de junio

DÍA DEL LIBRO


Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.


Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2011

Consejos para lograr niños lectores

Por Maritza Valle Tejeda



1- En contacto con los libros desde su concepción

Vidateca: Las madres gestantes leen a sus hijos pequeñas historias y poesías mientras acarician su vientre.
Lactoteca: Las madres leen cuentitos y poemas mientras dan de lactar.
Bebeteca: Las madres o padres leen pequeñas historias o poemas permitiendo a los niños manipular libros que serán de tela, de plástico o de cartón grueso, así, su uso les será familiar.
Biblioteca Infantil: Llevar a los niños a leer cuentos y poemas a la biblioteca infantil y hacerlos participar de las actividades que esta realice. (cuenta cuentos, conociendo al autor, dibujo y pintura, etc.)
Biblioteca




2- Transmitir con el ejemplo

A padres lectores, hijos lectores: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer será parte de sus actividades diarias.
Leer es una actitud que se contagia: Cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura pero además deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos lograrán transmitir la pasión lectora.




3- Regalar libros

Cumpleaños, Navidad, Día del Niño o cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro, lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal.




4- No aburrir a los niños

Debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidad sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.




5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”

El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio luego de la lectura en el que el padre o maestro trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño la asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.




6- Biblioteca personal

Así como el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, debe también tener un lugar para sus libros, debemos enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.




7- Lectura y comunicación

Ir juntos a la biblioteca y a las librerías, hablar de sus preferencias lectoras, seleccionando los libros junto con ellos pero sobre todo dialogando sobre lo leído. No, como ya dijimos, haciendo un interrogatorio de comprensión lectora o capacidad memorística sino analizando las actitudes de los personajes, el mensaje del cuento, etc.




8- Los cuentos más adecuados según su edad

De 0 a 1 año: Se proporcionará al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras que se van leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.
De 1 a 2 años: Se proporcionará libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, es la fase de prelectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.
De 2 a 3 años: Los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.
De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.
De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.
De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.
De 7 a 9 años: Se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros. (Estructura Lineal)
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.




9- Todo con amor

Finalmente el más importante de los consejos: Hágalo siempre con amor.
Sin prisa, sin interrupciones, dejando ver al niño lo importante que es para usted compartir estos momentos de lectura porque usted también los disfruta.




Maritza Valle Tejeda

Profesora, escritora, madre, hija y esposa. En la actualidad soy presidenta Nacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil "APLIJ" y directora de talleres de creación literaria como "Crear creando" Me gusta conversar, bailar y reír.
Santiago de Surco, Lima, Perú.










Me gusta leer




2 comentarios:


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©