PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Asamblea 22 de Agosto de 2010

En el día de la fecha y de acuerdo a lo expresado por los integrantes de “Bibliopeque”, presentes en la reunión del día 22 de agosto de 2010, se ha resuelto suspender la publicidad gratuita que este sitio ha venido prestando a la Editorial Sigmar, por considerar que es irreconciliable el espíritu del trabajo solidario y sin fines de lucro con el “doble discurso” de una empresa cuyos objetivos, netamente comerciales, les impiden asumir otro tipo de responsabilidades sociales.

Las propuestas de los chicos para suplantar los cuentos fueron muy variadas y quedará a criterio de cada uno la manera de hacer las correcciones… a Melina, por ejemplo, se le ofreció la posibilidad de promocionar en su blog el trabajo de la Escuelita Bíblica que está llevando a cabo la Iglesia Evangélica donde toda su familia participa voluntariamente. En cuanto a Berenice, dijo no tener inconveniente en ilustrar los cuentos que otros chicos escriban, siempre y cuando no haya sangre, monstruos, asesinos o situaciones bélicas en cualquiera de sus formas. Se le ofreció un espacio para hablar de su abuela mapuche y del orgullo que siente al pertenecer a una comunidad de nuestros pueblos originarios. Los chicos, además, aceptaron con alegría el ofrecimiento de escritores independientes, porque entonces podrían ir reemplazando todos los cuentos publicados en garabato de letras, evitando así, cualquier tipo de atropello en el futuro.

En cuanto a los peques que no pudieron participar de esta asamblea, por las razones que fueran, se les informa por este medio que se hará finalmente, lo que decidió la mayoría.

Así mismo, se ha designado como coordinadoras del grupo de voluntarios a Verónica Tejada y Berenice Tejada Rodríguez, que a partir de este momento acompañarán al equipo del departamento de informática en todos los proyectos que se están desarrollando.

Sin más que informar, agradecemos a todas las personas que nos han apoyado desinteresadamente y nos despedimos hasta el día jueves que reanudaremos nuestras publicaciones semanales…




Atte, Departamento de Informática.

Imágenes utilizadas, Gentileza: YOUTOART

10 comentarios:

  1. Hola a todos!

    Qué bueno que ya hayan encontrado la forma de resolver este tema.

    No hay mal que por bien no venga, siempre se abren nuevas posibilidades y seguramente más merecidas, como las que cuentan.

    Hubo algún otro contacto desde la editorial?

    Hasta cualquier momento.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hogar CRECER, hasta ayer a la noche puedo decirte que estaba “relativamente” conforme con los resultados, si bien el tema se resolvió con la participación de todos, en lo personal, tenía algunas dudas con respecto al lugar que “el libro” pasaba a ocupar con el avance de las nuevas tecnologías… así y todo, el hecho de que los adultos respondieran inmediatamente y apoyaran, desde sus lugares, la iniciativa de los chicos y aportaran sus ideas y opiniones, para que todo se resolviera de la mejor manera para ellos, fue, y en eso no me caben dudas, uno de los mejores logros alcanzados.

    Pero hoy, la cosa ya había cambiado demasiado y nadie, creo, se esperaba algo así. Para que se entienda, algunos de los chicos llegaron con una carta de sus padres autorizándolos a ingresar a Facebook. Chicos de 9 y 10 años que pasarán a engrosar las filas de una red social que nadie, absolutamente nadie, puede controlar… ¿qué hacer entonces? ¡Qué dilema para la biblioteca! ¿No?

    ★ ¡¡Seguime que te sigo!! ★ ¡¡Tengo 5 mil amigos!!! ★ ¡¡Conéctate a mi Facebook!! ★ ¡¡No te quedes afuera!! ★ Si no estás en Facebook no existís!! ★ (Es para reírse un año entero…)

    Así las cosas para el pobrecito libro que está en peligro de extinción… y no, la editorial no se ha comunicado, los cuentos se sacarán en el transcurso del día así que no creo, al menos con ellos, que haya necesidad de mantener un contacto.

    ❤❤ Te mando un abrazo y para lo que necesites, ya sabés, siempre contarás con el apoyo incondicional de los peque de la biblio. ❤❤

    ResponderEliminar
  3. Queridos grandes y chicos de la Bibliopeque,
    Estuvimos viendo los comentarios publicados y creemos que se merecen unas líneas por parte nuestra.
    En primer lugar, no cuestionamos la labor de los chicos. Es más, felicitamos la iniciativa del blog en brindar un espacio para que puedan compartir los cuentos que ellos mismos imaginaron y entendemos que la publicación de los contenidos de nuestros libros por parte de los chicos fue con buenas intenciones.
    Somos una editorial argentina que desde hace 70 años, nos dedicamos a la edición, publicación y venta de libros infantiles y juveniles. Estamos convencidos que mientras más chicos lean y accedan a los libros, mejor. Como tal, asumimos el compromiso de difundir el libro y promover la lectura, motivo por el cual, junto con otras acciones, en los últimos dos años hemos donado más de 55000 libros a bibliotecas, colegios, hospitales, instituciones y organizaciones sin fines de lucro necesitadas, aunque sabemos que esto sólo no alcanza.
    Dentro de este compromiso, buscamos editar más y mejores libros y generamos también espacios para que los chicos conozcan a nuestros autores y compartan con ellos sus experiencias.
    Por otro lado, como empresa, también asumimos la responsabilidad ante nuestros autores de impedir la reproducción no autorizada de sus creaciones, que es de lo que ellos viven. Y esto es justamente lo que protege la ley de propiedad intelectual.
    Nos enorgullece que les hayan gustado tanto nuestros libros como para compartirlos con otros. Pero si bien creemos que la lectura es indispensable, también es importante respetar los derechos de los autores e ilustradores de los libros, para que ellos sigan creando obras que los chicos lean y hagan volar su imaginación.
    En caso de que nos quieran escribir, les dejamos nuestra dirección de mail (consultas@sigmar.com.ar) y con gusto trataremos de aclarar cualquier consulta que nos envíen.

    Cordialmente,
    Editorial Sigmar

    ResponderEliminar
  4. Cómo te entendemos Analía! Con lo bien orientados que venían esos nenes. Hasta donde hemos podido apreciar, con una gran motivación tuya.

    A pesar de la autorización de los papás, los chicos pueden intervenir en forma individual? Igualmente sería aún mayor tu responsabilidad, incluídos futuros reclamos porque como bien decís nadie puede controlar esas redes y ya son muchas la voces que se han levantado con fuertes y fundadas críticas.

    Por favor Analía, tomalo como un pensamiento en voz alta, de ninguna manera pretende ser una receta, pero aún creyendo que actuar por consenso es una práctica muy saludable, en todo grupo debe haber también una persona, un guía, capaz de tomar decisiones en un momento dado, sobre todo cuando de niños se trata.

    Se te nota muy apenada y eso obedece al íntimo convencimiento de que por el lado del Facebook no va el aprendizaje significativo.
    Siendo así, se tornaría tediosa la tarea y los esfuerzos un tanto estériles.

    El blog está precioso y ofrece un sinfín de posibilidades para quienes lo hacen y para quienes llegan a compartir su lectura.
    Hacele caso a tu voz interior. Se advierte que sos una maestra sumamente dedicada que enaltece nuestra profesión.

    Te deseamos lo mejor junto a tus chiquitos.
    Abrazos para todos y hasta cualquier momento!!!

    Por otra parte, no entendimos mucho hacia dónde va el comentario de la editorial: cambio de postura no hubo, por lo tanto, qué se le podría querer consultar? Y con qué expectativa? ¿?

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo lo que plantea la Editorial. Pero me parece que en este caso se debería haber hecho una excepción. Perdón por la fácil y triste comparación, pero yo lo veo como cuando en los noventas la AFIP perseguía a los pequeños contribuyentes. Hay cosas que se deben hacer, pero también hay cosas que se deben dejar pasar. De todas formas el asunto ya está resuelto, me parece que no vale la pena seguir en la discusión. Lo que es, es, y ya está. ¡Lo que es justo a veces también es injusto!

    ResponderEliminar
  6. Hola Hogar CRECER, Facebook es un tema que ha de tomarse con un poco más de seriedad y firmeza, al menos acá y con nuestros niños. La biblioteca había tomado la decisión de prohibir msn y redes sociales a menores de 16 años, cosa que cuesta mantener porque pareciera ser que ha prendido como una vacuna y ya nadie puede vivir sin estar conectado a Facebook. Lo que pasó ahora con los peque es una consecuencia de la presión que ejercen los otros chicos que cuentan con la aprobación de sus padres (?) y no pertenecen al club de bibliopeque. Ellos, los peque, copian lo que ven y como quedaron sin actividades (son los tipeadores de cuentos) la tentación fue muy grande y ya hicieron algunas travesuras. (Mejor no te las cuento)

    El departamento de informática está organizando charlas informativas para los padres y, hasta donde tengo entendido, la administración ha planteado la necesidad de algunos cambios… esto, desde lo institucional, en lo personal, he de decirte que no pertenezco al plantel de profesionales, mi trabajo es acompañar, facilitar, comunicar, permanecer y resistir. Somos un grupo que en forma voluntaria y ad honorem asumió, el año pasado, la responsabilidad de sacar adelante una “Biblioteca Popular” quebrada y a punto de municipalizarse. Nuestro único sueño, si sobrevivimos, es allanar el camino para que las conducciones futuras sientan orgullo de pertenecer a una institución moderna, de más de 80 años, enteramente al servicio de toda la comunidad.

    Como solía decir Roberto Arlt: “El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”, a lo que agrego una frase de Guille (Secretario BPCD): “Un mundo mejor no sólo es posible, sino que es inevitable” y otra de Kachi (www.abadiaespectral.com) “Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas”

    Un abrazo! ;)

    Estela, en esta oportunidad, hemos presenciado la derrota de “el libro” que ha vuelto a ser encerrado en los estantes. No es definitivo, pues hay gente trabajando para que esto no suceda y lo hace muy bien, nosotros somos de informática y los tiempos nos apuran. La lectura se promocionará, desde ahora, únicamente en forma digital, Kachi Edroso ya se ha puesto a disposición de los chicos y ellos están ansiosos esperando sus cuentos. Ana María Manceda, la escritora de San Martín de los Andes, fue la primera en enviar material, que ya fue impreso y lo están tipeando, como le decía a Hogar CRECER, lo de Facebook nos pasó por estar distraídos, de todas maneras, más tarde o más temprano hubiera sucedido… (no hay que engañarse)
    A la noche te paso por correo el material que te envía Berenice, todavía no bajé las fotos ni pasé a Word los apuntes. Pizza rellena es la nueva receta que te ofrece, siempre y cuando el “Budín a la Berenice” sea de tu agrado…

    Seguimos en contacto, gracias por lo de Oliverio Girondo, ya te lo robamos (el que roba a un ladrón…)

    ufff, qué largo quedó esto!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Sí, si, miles de gracias! Ya estoy con todos elementos necesarios para armar el post especial. Me siento como una repostera encerrada (y sola) en Doña Clara (una de las casas mejor provistas de cosas engordantes que hay por la zona). Sí, pueden robar todo lo que yo anduve robando por ahí, Girondo, los chistes, los microcuentos. Si se aguantan ser cómplices, todo bien... Por mi lado, y a esta altura, cada vez que suena el timbre de mi casa, yo salto. Besossssss.

    ResponderEliminar
  8. ¡Y me olvidé de poner, que sí, que claro, que cuando Berenice tenga tiempo y ganas y cuando el equipo técnico también pueda y quiera producir una nueva receta (pizza rellena), será más que bienvenida!

    ResponderEliminar
  9. Estela Getino, CON EL TENEDOR EN LA MANO, presenta: ¡El cyberbudín de BERENICE! ¡Nuestra invitada especial!

    Próximamente en todos los kioscos…

    ❤ ♥ GRACIAS ESTELA ♥ ❤

    ResponderEliminar
  10. HOLA ESTELA... GRACIAS A VOS POR TODO...ME ENCANTO COCINAR PARA TU SITIO...Y QUERIA SEGUIR!! PERO NO ME DEJARON..!!!LA PROXIMA, NO VAS A AGUANTAR Y VAS A CORRER A COMPRAR LOS INGREDIENTES PARA HACERLA. JA JA JA
    GRACIAS !!! LOS QUIERO...

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©