PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Nos mudamos a la Biblioteca Popular "José A. Guisasola"


Reseña Histórica

La Biblioteca Popular “José A. Guisasola” surgió como iniciativa de Bibliotecas Rurales Argentinas y comenzó a funcionar el 19 de abril de 1.982 en dos salas cedidas por la Delegación Municipal El Perdido, atendida por miembros de la Comisión Directiva. En esa oportunidad contaba con 310 volúmenes donados por esa institución. Al año ya contaba con 1.000 ejemplares y más de 100 socios.

La biblioteca se inaugura oficialmente el 19 de junio de 1.982 y ese año es reconocida como Entidad de Bien Público y luego se aprueban los estatutos en asamblea de socios.

En marzo de 1.984, habiendo cumplimentado los requisitos correspondientes, se recibe de la provincia de Buenos Aires la Personería Jurídica.

Durante 11 años (1.986 – 1.997) funcionó una peña folklórica, que tuvo numerosas presentaciones en la localidad y la zona. Luego se disolvió por falta de integrantes.

En el año 1.990, es reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires con el número 188, se recibe, por ello, un subsidio mensual y se nombra un bibliotecario.

Cuando el caudal bibliográfico y el movimiento aumentaron, las salas cedidas por la Delegación Municipal resultaron insuficientes, por lo tanto la biblioteca se trasladó al edificio que ocupara el Banco Vallemar, cedido por esa entidad en comodato.

En 1.995 se realizan los trámites pertinentes y en diciembre de ese año CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) declara a esta institución como “popular y protegida”, bajo el número 3.483.

En el año 2.000, gracias al aporte de Conabip, se logra concretar el mayor anhelo de toda la comunidad: la compra del edificio. Desde ese momento está funcionando en su propia casa, que año tras año se trata de hacerla más confortable y adecuada a las necesidades de los usuarios.

En la actualidad la biblioteca sigue trabajando a favor de la cultura de la comunidad, para tratar de mejorar día a día la calidad de vida de la gente de nuestro querido pueblo.



Ana Delia Eulalia de Nicora
(Docente y Bibliotecaria)





Proyecto de lectura e informática

Yo leo, ¿y vos?

Biblioteca Popular “José A. Guisasola”


Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector —todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia… —se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.

Graciela Montes. La gran ocasión. M.E.C. y T.- Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente- Plan Nacional de Lectura.


Fundamentación:

La lectura es la única actividad que constituye a la vez, materia de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas.
Cuando falta el hábito de lectura se ven las consecuencias en todos los niveles de la sociedad: mal desempeño escolar con altos índices de repitencia e incompetencia laboral, entre otras.
En las empresas modernas, el 80 % del tiempo de una persona lo ocupa leyendo y ese porcentaje aumenta a medida que su trabajo requiere niveles más altos de lecto-escritura.
De ahí que el hábito de la lectura ayuda a desarrollar las capacidades para el progreso a nivel personal, profesional y social, mejorando la relación con los demás y la posibilidad de entender el mundo que nos rodea.
Porque al leer se viaja al interior de uno mismo, el lector no consume pasivamente un texto, sino que se lo apropia, lo interpreta y lo entremezcla con su concepción de las cosas y sus propios valores. A través de la reiteración de esta experiencia el lector se construye.
En la sociedad actual, la tecnología ha irrumpido con fuerza, instalando nuevos modos de comunicación y de trasmisión de conocimientos a partir de espacios virtuales exigentes de lectura.

Debido a eso, una de las necesidades ineludibles de nuestro tiempo es “reaprender” a leer, incorporando nuevos modos de lectura sin abandonar los que se han utilizado siempre.

En este contexto, en el que la lectura se transforma en una herramienta imprescindible para el desarrollo social, convirtiéndose en una necesidad irrenunciable de cualquier individuo, leer no debe ser sólo una práctica ocasional o voluntaria, sino el ejercicio de un primordial y garantizado derecho ciudadano.


Ámbito:

Biblioteca Popular José A. Guisasola


Destinatarios:

Comunidad virtual de El Perdido


Objetivo general:

En la actualidad, cada vez más, las actividades incorporan la tecnología en todos los campos de nuestra sociedad. Estas tecnologías ya conforman una necesidad de actualización y una exigencia que crece día a día.

El presente proyecto surge con el propósito de conocer, difundir y facilitar su uso, siempre a partir del estímulo por la lectura.


Objetivos específicos:

→ Estimular el placer por la lectura.

→ Crear el sitio web Institucional de la Biblioteca Popular "José A. Guisasola".

→ Dotar a la Biblioteca Popular "José A. Guisasola" de una biblioteca virtual infantil/juvenil con abundante y variado material literario de autores reconocidos y anónimos.

→ Fomentar la participación de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de convocatorias e inscripciones para formar parte de la biblioteca virtual José A Guisasola.

→ Conformar una base de datos con los recursos experimentados: material enviado por escritores, ilustradores, narradores y cuentacuentos locales, para publicación en el blog.

→ Ampliar la interacción con otros sitios y personas, fomentando el sano intercambio y la selección de interlocutores.

→ A través de las herramientas informáticas, despertar intereses permanentes por la lectura y las actitudes positivas hacia ella.

→ Proponer un complemento de lectura, de naturaleza recreativa e informativa.

→ Participar, comprender y valorar el trabajo organizado, y los principales roles y funciones que se presenten (diagramación, ilustración, corrección, etc.)

→ Determinar las desventajas del mal uso o abuso de la comunicación en internet.

→ Ofrecer ayuda técnica concreta, además de todo el material de lectura de nuestros blogs.

→ Confeccionar un logo que represente a la Institución y posteriormente diseñar la bandera de ceremonia.


Tiempo de desarrollo:

1 año


Actividades:

• Utilizar estrategias y propuestas que ofrezcan a los lectores la oportunidad de disfrutar y conocer materiales en los formatos y soportes que posibilitan las nuevas tecnologías.

• Aprovechar las posibilidades de la Web para diseñar propuestas que promuevan la comunicación entre los usuarios y les animen a crear y compartir contenidos, de forma individual o en grupo.

• Ser a la vez un centro de recursos para mediadores que trabajan en la promoción de la lectura, habilitando plataformas que les permitan acceder con facilidad a información y recursos utilizables en sus espacios educativos o culturales.

• Proponer actividades para que los usuarios puedan: mejorar la comprensión lectora, incrementar el vocabulario, mejorar la ortografía, aumentar la coherencia en los textos escritos, mejorar el rendimiento escolar. En definitiva, hablar de lectura, compartir experiencias, escribir… Unas, como los clubs de lectura virtuales, rediseñando estrategias tradicionales, y otras más novedosas que se canalicen en blogs y redes sociales.


Recursos humanos:

Coordinador - Colaboradores - Invitados


Recursos materiales:

Computadoras - Conexión a internet


Evaluación:

La evaluación debe ser un proceso reflexivo y crítico. A partir de allí, se observará si los recursos y la metodología destinada permitieron alcanzar los objetivos previstos. También se tendrá en cuenta la participación de los distintos actores involucrados, su compromiso con la propuesta, valorar el desafío y apreciar el clima en que éste se lleve a cabo.
Todo lo cual permitirá mejorar y potenciar futuras acciones.





0 comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©