PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Grupo ALBORADA. Invitados Nº 5 de Bibliopeque 2013


Actualmente se considera a la discapacidad como una problemática social, ya que, no solo se valora el aspecto psico-biológico de un individuo sino que se consideran también las oportunidades o las restricciones que el contexto social le otorga a la persona con discapacidad.

La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (a la que Argentina adhirió por Ley 23678/08) en su Preámbulo expresa claramente que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás,”

A partir de esa concepción, en agosto de 2012 un grupo de cuatro personas auto-convocadas por idénticas inquietudes acerca de la mirada social sobre las personas con discapacidad, decidió elaborar una Propuesta a la que denominaron “ALBORADA Una nueva mirada”.

Así como la ALBORADA es el nacimiento de un nuevo día, para ellos significa el surgimiento de una nueva mirada.




El Grupo Alborada está conformado por:

Una Acompañante Terapéutico
Dos Prof. en Educ. Especial
Una Maestra y mamá de un chico con PC (Parálisis Cerebral)






Estrategia creativa

Viendo que las creencias, prejuicios y actitudes negativas de muchos adultos impiden a niños, jóvenes y adultos con discapacidad una participación plena, decidieron llevar a cabo una acción concreta para propiciar actitudes inclusivas en los niños, ya que, ellos serán los futuros legisladores, comerciantes, educadores, etc.
Para lo cual tienen como sustento más específico otro artículo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:
Art. 8.2.b) Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad;

La aspiración del Grupo Alborada es que
“los niños de hoy sean los adultos portadores de oportunidades para alcanzar una igualdad real en el futuro.”

La Etapa I de esta Propuesta, llevada a la práctica desde el 19 de setiembre a fin de noviembre de 2012, consistió en visitar y entrevistar a directivos y docentes de las 21 Escuelas Primarias y 9 Jardines de Infantes y Anexos de Cutral Có y Plaza Huincul solicitando la colaboración de todos para que aborden la temática con sus alumnos.

Para ello, en ese primer contacto, en cada institución se acompañó la presentación de la Propuesta a través de un PPS:


Además, les entregaron MATERIAL, presentado en CDs, y algunas ACTIVIDADES sugeridas, ofreciendo apoyo y asesoramiento para la realización de eventos organizados a nivel institucional, por ej. obras de teatro, como así también mantener un canal de comunicación permanente para evacuar consultas.

Este año, en la Etapa II y siguiendo con las actividades en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, el Grupo Alborada, siempre orientando sus acciones especialmente a los niños de Escuelas Primarias y Jardines de Infantes, acaba de lanzar el video "ESTÁ EN VOS".
El mismo fue realizado por el grupo con la participación de jóvenes y adultos con discapacidad de la comunidad que envían su mensaje desde el corazón.

Días atrás fue presentado en el Centro Cultural Cutral Có con la presencia de los protagonistas, sus familias e invitados. Se contó con la colaboración de los medios locales que promocionaron y difundieron el video.

Al igual que el año pasado, distribuyendo el material para trabajar la temática, ahora recorrerán nuevamente todas las Escuelas y Jardines de Cutral Có-Plaza Huincul para proyectar "ESTÁ EN VOS" a los alumnos.




Cabe destacar que en todo momento, y así aparece en todas las declaraciones nacionales e internacionales, hablan de “persona con discapacidad” porque primero son personas, luego se reconoce una limitación.

Expresiones como minusválidos, enfermos, con capacidades diferentes, etc., ya no corresponden para referirse a quienes tienen alguna discapacidad.

En la Etapa III se prevé el dictado de cursos para docentes y jornadas sobre legislación vigente para las familias, así como otras acciones dirigidas a los niños.


ALBORADA, Una nueva mirada


ASPIRAMOS A QUE LOS NIÑOS DE HOY SEAN LOS ADULTOS PORTADORES DE OPORTUNIDADES PARA ALCANZAR UNA IGUALDAD REAL EN EL FUTURO.




alboradaunanuevamirada@gmail.com


© Copyright 2012

Corina Iribarren - Coord.

Yoana Cabrera

Soledad Dediego

Hugo Mercado.

Propuesta validada y elevada al Min. de Gob., Educ. y Justicia de Neuquén por el H.C. Deliberante de Cutral Có.

Declarada de Interés Educativo Social por el H.C. Deliberante de Plaza Huincul.




♥ ¡Gracias! ♥


2 comentarios:

  1. Hola Analía y peques!!

    Los saludamos por Facebook y ahora lo hacemos por acá!
    Semejante trabajo y la atención de darle este espacio a nuestra Propuesta merecen nuestro agradecimiento.
    Quedó hermosa la entrada y las ¡Gracias! se las damos nosotros por hacer este aporte para una sociedad cada vez más inclusiva, los niños de hoy lo lograrán plenamente, estamos convencidos!

    Abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ha sido un placer compartir la Propuesta!! ¡¡Y las GRACIAS!! ¡¡Y los ABRAZOS!! ¡¡Y la ALEGRIA de trabajar por un MUNDO MEJOR!!
      Besooooooossssssssss ✿◕‿◕✿

      Eliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©