PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

TODA VIDA ES UN TANGO, por María Alicia Esain. 4º invitada de Bibliopeque 2013

Yo me presento así…


Decía un tango y tanguera soy por edad, vida y desconsuelos varios.

“Como la cigarra” me caigo y me levanto, a pesar de cualquier “Desencuentro”. Mientras “Late un corazón” y la vida “Yira, yira” en eterno “Cambalache”, yo digo “¡Qué vachaché!” Me pongo el “Viejo smoking” en el “Cuartito azul” y con “Taquito militar”, perfumada como un “Naranjo en flor”, salgo a pelearle a cada mañana las “Remembranzas” y las “Nostalgias”.

Si alguno se rechifla, le canto “Las 40” y a otra cosa…
A escribir y a leer como respirar, a burlarme de las crápulas de cuarta que me plagian aunque carguen títulos ¡A celebrar al sol, los chicos, la familia y los amigos…! Más vale ser “La Parda Bicicleta” que un “Cachafaz” perdido en su egoísmo.


He dicho.


"Hace años que soy una bruja, me río para que no se den cuenta.
Nací en Navarro, una tarde en que la gente estaba muy ocupada en una fiesta. A la hora del té, en lugar de tomarlo, tuvieron que ir a conocerme… y se asustaron. ¡Era una brujita perfecta!"



Les voy a contar cómo me recibí
de CUENTIABUELIBRUJI


Resulta que desde que era chica tuve la cabeza enrulada y en cada rulo un cuento…

Eso lo supe siempre, aunque a veces tuve muy poco tiempo para peinarme y sacar entonces, el cuento de su estuche enrulado y escribirlo. Primero porque tenía que hacer la tarea de la escuela, después porque trabajaba como maestra y era mamá de cuatro duendes. (Algunos muy traviesos, otras muy estudiosas y todos amantes de los cuentos…).

Cuando podía les conseguía a todos libros y libros llenos de historias.

A veces, hasta me animaba a inventarlas… Escribía y escribía loquicuentos y poemas que sembraba en todas partes y además… ¡Se los hacía escribir a mis alumnos!

Leía montones de libros: cortos, largos, fáciles, difíciles, divertidos, aburridos…De todos ellos iba aprendiendo algo.

Cuando no trabajé más como maestra y mis hijos se hicieron personas grandes y serias, me busqué una escoba y un viejo bolso rojo al que llené de sombreros y personajes. Me fui de visita por las escuelas a contar lo que había leído en tantos años. Por supuesto que sólo las historias con risas, miedo, alegría, truenos y chistes eran las que iban conmigo…

Hasta que un día me animé y me puse a escribir mis propios cuentos, ésos que están guardados en los rulos de mi cabeza. Y como mis rulos son muchísimos, todas las semanas invento una nueva historia que sale a caminar por el mundo. Así entonces tengo cuentos en libros con hojas de papel o en Internet. ¡Puedo llegar a todas partes!

Si me lo piden, ayudo a otras personas que también quieren ser CUENTIBRUJIS y les paso mis secretísimos secretos y brujosas brujerías brujísticas…

Ahora me despido y como digo siempre: ya saben, soy su bruja amiga. Bien de confianza.

Un abrazo con alas de murciélago y besos con gusto a monstruo.


Alibruji 35



"Después crecí, aprendí a leer y muchas otras cosas. Me gustan los helados, los cuentos, los chocolates y los chicos. También los ravioles, el mate y la poesía."


BRUJICANTO PARA 1º EGB


Alibruji 35 llora y no puede dormir
porque quiere y no consigue helado de perejil.
Para abrigarse del frío quiere un ponchito de tul
y quiere bailar un tango con una cigüeña azul.
Quiere puré con vainillas y una peluca violeta
y un tenedor para sopa y un terito en bicicleta.
A uno le pide queso y pizza de telarañas
y a otro más una jirafa que se pinte las pestañas.
A esa bruja caprichosa no deben dejarla entrar,
porque lo que más le gusta es rezongar y asustar.
Cuando los chicos la encuentren la correrán con la escoba,
para que viaje bien lejos en un burro con joroba.
¡Andate con tu lechuza, fuera, bruja, del salón,
que te espera en la laguna un sapo viejo y panzón!


ALI 14/10/05


Yo soy Alibruji, una bruja mala
que a los chicos rubios
come en ensalada.
De pelo castaño me gusta llevar
para tallarines poder amasar.
Hago el estofado en una olla vieja:
pongo pelo negro… y algunas orejas.
Y no me preocupa ningún pelirrojo.
¡Me lo como en postre,
porque ése es mi antojo!


ALI-una feliz brujiabuela
13/04/07



"Cuando estoy aburrida, salgo a volar en escoba con mis libros y visito las escuelas. Lo hago para que los chicos, a la noche, sueñen con horribles, horrendas y horrorosas historias de horror. Llevo esqueletos, sustos y tormentas en mi cartera, también gatos negros y lechuzas."




ESE LOCO
BERRETÍN


Pasión y refugio. Desde siempre, esos dos términos definieron para mí cualquier acto de lectura. Abrasada por el fuego lector transcurrió mi vida personal y profesional. A tal punto, que traté de hacer de esa placentera actividad, un mal endémico que fuera más allá de mí y contagiase a mis hijos, a mis alumnos, a los chicos y jóvenes en general.

En mi labor docente busqué textos con misterios, humor, curiosidades, para enfocar la tarea diaria. Cada uno de ellos llevaba después la propuesta de seguir el juego y de crear. A la vuelta de la vida, creo haber producido muchos buenos momentos, bastantes lectores y algunos contagios irremediables…

Concluida mi vida laboral, imaginé nuevos proyectos y reviví los guardados en el fondo del baúl de los sueños…

A poco andar, una amiga me invitó a charlar sobre mi experiencia como incentivadora de la lectura. Quería que contase qué había hecho como bibliotecaria, porqué los cuentos eran para mí el imán encantado, qué autores me habían conmovido. Surgió luego la invitación para realizar encuentros de narración y lectura con alumnos de varios establecimientos. Marché a las escuelas con mi bagaje de cuentos, poemas, juegos. Un loco bolso rojo fue parte del equipaje. Va lleno de sombreros y objetos comunes a los que les adjudiqué nombres disparatados. Eran y son mis muletillas de presentación. Con ellos, ayudo a crear un clima expectante en el que las historias encuentren su marco de silencio atento.

Afortunadamente, las Maratones de Lectura apropiadamente encaradas, proyectos como los de las Bibliotecas ambulantes o las Ferias del Libro, han hecho que la pasión por promover la lectura tenga ocasión de florecer. Para quienes deseen encarar dicha actividad, existe el grupo de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli. Es un programa muy bien organizado y ampliamente reconocido. Tiene réplicas en varios países, también. Surgen cada vez más, oportunidades de mostrar que el de los libros, es un mundo de magia, fantasía y sobre todo, imaginación y creatividad. No he notado diferencias en los ámbitos privados o públicos, sí en los docentes, más allá del lugar de su trabajo. En algunos, el interés por hacer de la lectura un placer.
En otros, sólo el tener una hora menos de trabajo. Para los primeros, estoy siempre lista.

Inicio cada encuentro con una presentación poética. Puede ser un texto mío o de algún autor que me guste. También leo poemas entre cuento y cuento, tratando de rescatar la poesía popular tradicional (algo olvidada y siempre valiosa). Generalmente concluyo con una canción. Resulta divertido cambiarle la letra a alguna o entonar unas estrofas de fácil entonación que siempre tengo listas. Mis autores preferidos son Graciela Repún, Ricardo Mariño, Luis Pescetti, Silvia Schujer, Horacio Quiroga, Saki, Wimpi, Juceca, etc., etc, etc. Biblioteca Imaginaria, 7 Calderos Mágicos, El Mangrullo, Guía de Letras, Biblioteca Digital Ciudad Seva, son algunos de mis sitios amigos. En la actualidad, Internet ha aumentado las posibilidades de conocer muchos textos y autores. Se descubren sitios literarios magníficos, amplias bibliotecas, posibilidades de capacitación y de intercambio.

El buen humor y la alegría constituyen buen combustible para motorizar la empresa de promover la lectura. La sonrisa de los chicos, es su mejor recompensa.


© María Alicia Esain (Nota publicada en el boletín de "Tercero en discordia", hace unos años)



"Desde que soy abuela, escribo mucho más que antes. Mis brujinietos necesitan pócimas y hechizos para sus chiquibrujerías."


"Esos conjuros están en mis libros. Han sido editados por el Banco Central de la República Argentina, Ediciones Infantil, Grupo Clasa, Estrada, Ediba, Letra Impresa y Ediciones Uranito. A todos mis libros, los guardo en el armario. Él da chillidos de terror al abrirlo, pero es porque le gusta, nada más…También escribo para sitios web."

¡Me encanta asustar por computadora!
Ya sabés, soy tu bruja amiga. Bien de confianza.
Un abrazo con alas de murciélago
y besos con gusto a monstruo, de
ALIBRUJI 35

¡Gracias Alibruji!

Un corte,
una quebrada
y a leer
milongas
de esta
bruja...



Les presento al ilustrador:
Daniel Caminos

Soy nacido en Dean Funes y con raíces en Tulumba... (Pcia. de Córdoba, Argentina) La cuenta regresiva comenzó en 1985, agarrando el lápiz y algunas hojas empezó mi atención por la imagen, que muy de a poco y como un hobby lo fui desarrollando... Me incliné más por el video y la fotografía, pero nunca dejé de hacer líneas. Mientras en la realidad estudiaba analista de sistemas, cosa que no completé por tiempo y andar en otros mundos... Hice algo de diseño y postproducción de vídeo, y actualmente hago edición y postproducción en un canal local de tv.



Participaciones en Bibliopeque


La bruja de Normandía. Texto: Juan Ángel Laguna Edroso; ilustración: Daniel Caminos

La inesperada historia del niño calabaza. Texto: Juan Ángel Laguna Edroso; Ilustración: Daniel Caminos


Canela, la perra más famosa. Texto: Clarina Aldea (peque); ilustración: Daniel Caminos

Propuesta Bibliopeque 2011. Texto Victoria Malvar; ilustración: Daniel Caminos


LOBOS. Texto: Manuel, el coronel; ilustración: Daniel Caminos


Blog de Daniel Caminos en Bibliopeque





¡Gracias Dany!

10 comentarios:

  1. Magnífica la entrada, como siempre María Alicia nos sorprende: Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias a tod@s, amig@s!! Un poncho de alegría para cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó...quiero ser Didibruji, ja, ja y asustar también por la compu....Abrazos de Luz desde el otro lado del océano...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Didi, con todo gusto compartiré mis saberes con vos!!

    ResponderEliminar
  5. Me parce muy bueno,felicitaciones por tanta trayectoria,un saludo cordial.Tito

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! Quiero esos rulos!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muchas gracias, vasquita!!
    Les dejo una canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=aB8r5tcX9CE

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué hermoso y vistoso blog! Nos dejás para leer un buen rato.
    ¡Qué sigan tus éxitos Ali!
    Besotes de
    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Gracias, Hermosa María Mercedes!!

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©