PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

¡¡Bibliopeque se va a Jujuy!!

¡¡Hola pequemundo!!

Les cuento que la idea del Bibliopeque itinerante, se gestó la noche del 7 de mayo de 2012 a razón de un mensajito que decía:

“Hola. Mi nombre es Roxana y les escribo desde Jujuy. Les cuento que soy docente de primaria y ahora estoy a cargo de la Biblioteca de la escuela donde trabajo.
Desde que tomé contacto con su página no paro de verla y de sacar ideas porque son geniales.
Ahora estamos empezando a trabajar con un proyecto de lectura para tercer y sexto grado. Los chicos van a tener que trabajar con cuentos, novelas, poesías, teatro y curiosidades. Me gustaría si pueden que me ayuden con títulos o autores para estas edades entre 9 y 11 años.
Desde ya muchas gracias por su ayuda y los felicito por la página. Un beso desde Jujuy”


Así fue. Así empezamos… y el 11 de mayo, entre mensaje y mensaje, lanzamos al espacio la 1º prueba del blog itinerante. Un nuevo y hermoso desafío.

Ella, Roxana Bazán, maestra y bibliotecaria de la escuela Nº 79 “Estanislao Severo Zeballos", junto a la directora Amalia Aurelia Massaferro, son las protagonistas, artífices principales, del proyecto “bibliopeque itinerante” que presentamos hoy.

Pero antes, quiero agradecer a la directora anterior de la escuela Nº 79, Marta Elsa Alvado, porque ella fue quien confió y nos recomendó. A la generosidad de HOGAR CRECER, por ser quien nos hace los proyectos. A reinventaWEB, los creadores del nuevo look de bibliopeque, por permitirnos clonar el blog y adaptarlo a la nueva idea, a la ilustradora de los logos de bibliopeque, Alex DG , por autorizarnos a utilizar sus dibujos y, como hacemos siempre, damos gracias por su infinita paciencia a JMiur, de Vagabundia, quien nos asesora en la parte técnica y hace que todo eso que no nos sale, funcione a la perfección.

Ahora sí, a leer lo que se viene…

Proyecto de lectura e informática

Bibliopeque itinerante


Fundamentación:

Desde nuestro sitio web hemos podido comprobar el deseo, y hasta avidez, por leer y disfrutar buenos textos, tanto en niños como en adultos que buscan material para proponerles.

A lo largo de la implementación de nuestro “Proyecto de Lectura e Informática” nos han llegado numerosas y variadas consultas, lo cual nos movió a pensar de qué manera podríamos brindar un efectivo y más amplio aporte a escuelas u otras instituciones que pudieran aprovechar nuestra humilde experiencia junto a tantos y valiosos autores, dibujantes, ayuda-bloggers, amigos…

Desde la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos", de Jujuy, nos hicieron conocer el “Proyecto Institucional de Lectura - Éxodo jujeño en el año de su Bicentenario” que desarrollarán durante el presente ciclo lectivo.

A la vez, supimos de su necesidad de dotar al establecimiento de una sala de informática que permita a todos alumnos el necesario acceso a las nuevas tecnologías.


Objetivos:

→ Acompañar el Proyecto Institucional de Lectura de la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos".

→ Colaborar para llevar a cabo las distintas actividades a partir del uso de la tecnología.

→ Ofrecer ayuda técnica concreta, además de todo el material de lectura de nuestro blog Bibliopeque.

→ Crear el sitio web de la Biblioteca de la Escuela.

→ Contribuir a las actividades de conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño.


Actividades:

→ Los alumnos y docentes elaborarán y seleccionarán los contenidos que se publicarán en el blog de “Bibliopeque itinerante” y en los blogs asignados para el colegio.

→ La bibliotecaria de la escuela nos enviará el material para su publicación.

→ La misma visará la presentación y dará su conformidad para subirlo a los blogs.

→ Bibliopeque sólo se encargará de transcribir el material que la escuela envíe: textos, fotos, ilustraciones, etc.

→ Paralelamente, se trabajará en la construcción del blog institucional que quedará para la escuela con todos los trabajos publicados.


Ámbito:

Todo el cíber-espacio de habla española.


Recursos humanos:

● Alumnos, docentes, bibliotecaria, equipo de conducción y padres de la Escuela Nº 79 "Estanilao Severo Zeballos" y administradora de Bibliopeque.
Hogar Crecer, en el armado del presente proyecto.


Recursos materiales:

Computadoras - Conexión a internet.


Evaluación:

La evaluación debe ser un proceso reflexivo y crítico. A partir de allí, se observará si los recursos y la metodología destinada permitieron alcanzar los objetivos previstos. También se tendrá en cuenta la participación de los distintos actores involucrados, su compromiso con la propuesta, valorar el desafío y apreciar el clima en que éste se lleve a cabo.
Todo lo cual permitirá mejorar y potenciar futuras acciones.


Trabajos realizados:
Proyecto itinerante Bibliopeque itinerante Escuela Nº 79 Estanislao Zeballos Proyecto institucional de lectura  Club de pequeños lectores  Proyecto biblioteca 2012

¡¡Gracias!!



9 comentarios:

  1. Hola Analía!

    ¡GRACIAS! por el espacio especial que nos dedican en Bibliopeque. Es un gusto colaborar en algo, pero tu tarea, tu inquietud y creatividad son poco menos que insuperables.
    De las suertes, la mejor, en este nuevo y generoso emprendimiento junto a los chicos y comunidad educativa de la Esc. N° 79 de Jujuy.

    Abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias HOGAR CRECER!! Creo que ya no haría más nada sin el apoyo de ustedes. Son un pilar fundamental en bibliopeque.

      ¡¡Y nos vamos todos a Jujuy!! ¡¡A preparar los bolsos!! :-)

      Eliminar
  2. Que bien Analía, me encanta ver que bibliopeque poco a poco va creciendo y llegando a la gente. No me cansaré de decir que haces un trabajo estupendo, eres incansable, creativa y tus ideas maravillosas ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, aquí te esperamos para que ocupes tu lugar permanente. Ya sos nuestra, no te olvides. Todos los derechos reservados para bibliopeque. ;-)

      Besos

      Eliminar
  3. Me emociona saber que desde puntos lejanos del país sigan insentivando la lectura infantil y juvenil, amo este espacio y felicito a todos los que colaboran en el mismo. Saludos tía Elsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡tía Elsa!! olvidamos responder tu comentario... ¡¡perdón!!
      Te mandamos besos y abrazos ¡¡como mil!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡¡Hola David!! Lo tuyo también es buenísimo, te seguimos en facebook... nos encanta tu blog, tus frases, tus recomendaciones!!

      Besoooooooos

      Eliminar
  5. Que rico que podamos compartir estas experiencias, pues nuestros chicos cada día que pasa evitan el tema de la lectura y mucho más la escritura. problema 100% en la I. E. dios quiera que los docentes busquen estrategias innovadoras para desarrollar en los niños buenos hábitos de lectura.

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©