PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Bibliopeque, cierra todo el mes de Abril por cambio de diseño.



¡¡Hola pequemundo!!

Traigo unas cuantas nuevas para compartir. Primero que nada, les cuento que bibliopeque cerrará todo el mes de Abril por cambio de diseño. El trabajo lo hará reinventaWEB -Servicios de diseño y soluciones para la web- empresa que ya hemos contratado en otras oportunidades.

El año pasado, cuando iniciamos la 3º etapa del proyecto, estaba contemplado apoyar el trabajo freelance.

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

De hecho, por aquel entonces, la biblioteca quiso pagar por mis servicios y llegamos a un acuerdo, a finales de abril de 2011, por la suma de mil pesos mensuales. Esto, para mí, fue una gran satisfacción porque nunca antes había recibido un pago por hacer aquello que me gusta. Al poco tiempo, la biblio, a pesar de sus esfuerzos y buenas intenciones, empezó a atrasarse con los pagos y finalmente se vio obligada a cancelarlos. No sé cuanto hace ya de eso, ni en qué mes del 2011 fue que pasó, sinceramente no ha sido algo que condicione mis ganas de trabajar y de seguir haciendo lo que me gusta.

¿Por qué les cuento esto?, se preguntarán algunos. Supongo que la razón es porque me cansé de que me llamen tonta por trabajar gratis, porque me cansé de explicar que no suelo cambiar cuando las circunstancias me son adversas, que sigo siendo la misma, a veces por prepotencia, que me ilusionan las mismas cosas de siempre, que sólo me nace agradecer y que elijo cada día, todos los días, hacer esto mismo que hago.

Y ya pasaron 3 años y vamos transitando el Nº 4...

Por favor, amigos, papá, señoras, no soy tonta, simplemente amo lo que hago y así me sabe mucho mejor la vida ¡¡mi vida!! Y si estoy equivocada y de verdad soy tonta, pues, entonces sólo pido que sean más respetuosos con los diferentes.

Otro tema

Ahora, les presento a Alejandra, ella fue la que trabajó en el logo de bibliopeque y traje para compartir lo que ella misma escribió en su blog, pero antes, vale agregar, que gracias a sus dibujos es que se decidió cambiar todo el diseño de bibliopeque.

Con ustedes, Alejandra Aznar de Alex DG


Hoy quiero compartir con vosotros una de esas alegrías inesperadas, un proyecto precioso que llegó de casualidad desde Argentina.

A través del concurso 20Blogs, Analía me encontró y decidió contactar conmigo para realizar un logo que representara a Bibliopeque, espacio en la blogósfera que forma parte del blog de la biblioteca popular Coronel Dorrego. (Coronel Dorrego es la ciudad donde está la biblio, pequeña comunidad al sudeste de la provincia de Buenos Aires) Y que se dedica a la promoción de la lectura infantil, y además, hacen una labor preciosa dando a conocer a escritores e ilustradores. No se puede pedir más...

Comprenderéis mi entusiasmo cuando me llegó el encargo, uno de esos regalitos que te da esta profesión y que tienes que disfrutar al máximo.
Por eso quiero enseñaros el resultado de mis dos propuestas, que yo creo, son el reflejo de la ilusión con la que me he embarcado en el proyecto.

Para mi primer logo, (más clásico y combinado con una tipografía script escolar) he creado una ilustración con dos personajes, una niña muy dulce y un pajarito que están inmersos en su lectura.


Segunda propuesta, un poco más moderna con una tipografía redonda. En este caso, el personaje está inspirado en el ámbito juvenil, con un toque mágico, el libro volador, que es una clara referencia a los viajes maravillosos a los que nos transportan los libros.

Finalmente he presentado la propuesta, y Analía me ha contestado con uno de sus maravillosos e-mails, que suben el ánimo a cualquiera, diciéndome que no puede elegir y se queda con las dos opciones!!!

Desde aquí quiero dar de nuevo las gracias a Analía, por la oportunidad que me ha brindado, por hacer que un encargo sea tan fácil de realizar y tan bonito. Espero que no sea la última vez que trabajamos juntas, porque ha sido un verdadero placer!


Alex DG


Url: http://alexdissenya.blogspot.com/
Autor: Alejandra
Fecha de creación: 9 noviembre de 2009
Ciudad, país: Valencia, España
Es un espacio dedicado al diseño gráfico, la ilustración y en general a dar rienda suelta a la creatividad. Mi intención es expresarme y compartir con todo el mundo las ideas que se cuelan en mi cabeza de repente, que poco a poco van tomando forma y que finalmente las plasmo tal como se pueden ver en mi blog. Es mi pequeño espacio personal que me sirve como carta de presentación y portfolio del trabajo que realizo, y que por supuesto me encanta!




Y tenemos más


Terminamos Bibliopeque 2012




Estamos trabajando con los cuentos de Raúl




Y con el cuentito de Fernando



Y mucho, mucho más,

que contaremos después de Abril



Ah, me olvidé del rompecabezas

que nos regaló HOGAR CRECER


Y ahora, ¡¡a leer!!


Bibliopeque- Anna Laura Cantone


El cuento por su autor (Ángela Pradelli)

La historia es real, y el personaje también. Algunos escritores afirman que para escribir es imprescindible la experiencia. Otros en cambio no le dan tanta importancia, para qué se preguntan, si ya todo pasó en la infancia. Me gusta esa idea, hay que reconocer que es bien perturbadora. En primer lugar uno se pregunta cómo soportan esos cuerpos pequeños la pura intensidad de la vida. Por otra parte también, y la pregunta es más desoladora, qué cosa es la vida, después de todo, si ya nos pasó lo que nos tenía que pasar y eso fue en los primeros años.

Escribí esta historia a los pocos días de haber sucedido en el jardín de mi casa, pero no quise adelantarme y esperé a que saliera publicada para que Mía la leyera. Durante el mes que tardó en publicarse, nunca hablamos del cuento pero estaba inquieta. ¿Y cuándo sale?, me preguntaba, con cierta inquietud, la ansiedad de quien busca encontrarse en los relatos.

Me gustan muchas cosas de Mía. Siempre me llamó la atención su síntesis del lenguaje –a los tres años, cuando lo retaba a su padre porque fumaba, le pedía que apagara el “fumadillo”–. Usaba a esa edad, raramente, el adjetivo “tímida”, pero lo embellecía, “No seas timidosa”, le decía a la gata cuando le huía.

Con Mía tuve la primera discusión sobre derechos de autor. Fue el día que ella vio el cuento publicado.

–Por fin salió mi cuento –me dijo.

–No –le dije–, es mi cuento.

Mía se rió pero fue contundente:

–Mi cuento.

–Lo escribí yo –me defendí.

Ella levantó los hombros.

–Eso no importa –me dijo.

–¿Ah, no? –pregunté.

–No –dijo–, porque la historia es mía.


Ángela Pradelli es profesora de Letras, escritora y periodista., y desde 2009 es la encargada de coordinar el Plan Nacional de Lectura en la región bonaerense.

Visto en: Página 12

Ilustración: Anna Laura Cantone

La vinculación del hombre con el infinito está en la infancia.

William Goyen

6 comentarios:

  1. Analía, eres una luchadora de pluma y tinta, de las más temidas en tu categoría, un besazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. ayayaiii que me voy un par de días fuera y me encuentro con esto!! La vuelta nunca supo tan bién, me ha emocionado mucho ver el post, no me lo esperaba!
    Las cosas van rápido, no sabía que el cambio de diseño iba a ser en Abril, estoy deseando verlo.

    Te mando un beso muy fuerte y la simple enhorabuena de ser como eres, luchadora, y de emocionarte con las cosas que te aportan ilusión aunque no vengan remuneradas. Más de uno, alguna vez que otra, ha trabajado por amor al arte. Si en el mundo existiesen más personas, que dieran valor al arte como tú, diseñadores, ilustradores, escritores... todos tendríamos cabida y podríamos trabajar en lo que más nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. ♥Hola Natuka, qué alegría que pasaste ¡¡GRACIAS!!
    Te cuento: tenemos una propuesta en marcha que te anda llamando, a vos y a las “iletradas”. Quería escribirte pero no me daban los tiempos. Hoy sin falta lo hago y les paso el correo para que se pongan en contacto. Hay mucho, mucho por hacer…

    besooooooooooooooooooo


    ♥♥Hola Alex, perdón por no avisarte, venimos contra reloj y mi cabecita no tiene tanto espacio para guardar tanta cosa, jaja
    Abril es el mes elegido, porque todo se fue dando en un armonioso y perfecto orden para que así suceda. De ahora en más, todo dependerá de “los reinventaWEB”, les llamo así porque me los imagino llegando como el equipo de “los cazafantasmas”, la película estadounidense tan fantástica como famosa, te juro que cuando veo trabajar a “los reinventaWEB”, hasta escucho la canción Ghostbusters, jaja
    Ellos son un claro ejemplo de lo que es trabajar por amor al arte.

    Durante años se han dedicado a enseñarnos a todos los neófitos blogger, de manera gratuita y con paciencia de elefante. Y aún lo siguen haciendo. Es realmente loable lo que hacen y merecen un poco más que un simple GRACIAS ¿no te parece?

    Y con respecto a los ilustradores como vos, pues ya es hora que al momento de promocionar la lectura se los incluya a la par del escritor, por lo menos en lo que hace a la literatura infantil. También es necesario que se difunda que están al alcance de cualquiera, bien, bien cerquita de todos y sólo basta hacer click para verlos y otro click para escribirles un correo y contactarlos. ¡¡Una maravilla más de Internet!!

    Te mando u beso enorme. Cuando esté listo el nuevo diseño, serás la primera en saberlo ¡¡lo prometo!!

    ResponderEliminar
  4. Me detuve a leer el cuento "El Paquete del señor Tempo" de Raul Astorga, al que conocía como narrador de cuentos para adultos. Buenmo, ha sido una gratísima sorpresa descubrir este perfil de Raúl, tanto que compartiré el cuento con mi hija.
    Felicitaciones a la gente que lleva el proyecto de lectura adelante.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marina!! Es una alegría inmensa que alguien tan cerquita nuestro nos escriba. La web tiene esa mágica costumbre de hacer desaparecer fronteras, acortar distancias, e incluso apaciguar la arbitrariedad del tiempo.

    Me encantó tu poesía y que conozcas a Raúl. Encanto con sorpresa, una maravilla.

    Gracias. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Se los va a extrañar :(

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©