PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Desde España, nos visitan Cibercorresponsales: Red social de jóvenes periodistas. Invitados Nº 11 de Bibliopeque 2012

El 5 de marzo de 2012 06:09,
Cibercorresponsales
(info@cibercorresponsales.org) escribió:

Bibliopeque,

Muchas gracias por contactarnos. Nos hace mucha ilusión que el programa se conozca también en Argentina. Aunque está financiado en España, Cibercorresponsales está abierto también a la participación desde otros países. Sería genial tener un grupo de cibercorresponsales en Buenos Aires, así que nos encantará que hagas esa difusión por si se cumple nuestro deseo :)

Un saludo y quedamos a tu disposición.




¿Qué es cibercorresponsales?



Es una red social de jóvenes que, a través de distintas actividades, nos cuentan su visión del mundo. Todo lo que aquí se publica lo han escrito jóvenes menores de 18 años. En cibercorresponsales, lo importante es participar.



¡¡Mira!!


¿Eres profe, monitor, educadora o voluntaria? ¿Trabajas con jóvenes menores de 18 años en una asociación, en el instituto o en el ayuntamiento?
Cibercorresponsales es una red social que puede servirte como recurso para hacer vuestras actividades más participativas y ¡¡contárselas al mundo entero!!




Cibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Infancia creado para aumentar la participación de los y las jóvenes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura, sana y responsable.



También es...


• Un recurso TIC educativo y gratuito. Se utiliza desde organizaciones sociales, institutos, centros de menores y administraciones locales. Se ha convertido en un complemento para actividades: profes de instituto lo aprovechan para apoyar sus asignaturas de Lengua o Filosofía, varias asociaciones cuentan sus actividades en crónicas o reflexionan sobre cinefórums...

• Un periódico digital hecho por las y los jóvenes. Las y los chicos menores de 18 años apenas tienen espacio en los medios de comunicación ni en la política. Aquí comparten sus intereses, preocupaciones y reflexiones. El Gobierno y en general la sociedad pueden conocer así sus opiniones.



¿Cómo funciona?


En esta red, cada cibercorresponsal tiene su propio blog pero participa a través de su grupo de la asociación, el instituto, etc. Los grupos los dinamizan una o más personas adultas: sus profes, educadores, monitores, etc. Cada grupo propone y elige los temas que van a publicar, generalmente relacionados con las actividades que están realizando: interculturalidad, derechos de la infancia, ecología, música, etc.



En Cibercorresponsales ponemos:


• el portal
• formación básica para usarlo (en persona, por teléfono, a través de internet...)
• unidades didácticas (si se quiere profundizar más en algunas materias)
• apoyo técnico
• apoyo en la dinamización: comentamos los artículos, moderamos, etc.
• difusión a través de materiales (mochilas, folletos, etc) y colaboraciones en medios de comunicación y eventos


Video


Descubre Cibercorresponsales.
Red social de jóvenes periodistas.






Es una oportunidad para las y los jóvenes para:


• Expresarse
• Participar en la sociedad
• Aprender
• Navegar en un entorno seguro
• Conocer a jóvenes de su edad

Es una oportunidad también para organizaciones que quieran "lanzarse" a usar internet en sus proyectos con jóvenes porque desde aquí les apoyamos.




Actividades y recursos educativos


En esta sección os presentamos algunas actividades y propuestas para realizar en vuestro grupo de Cibercorresponsales.

Son actividades pensadas para realizar en una sesión de 1 hora aproximadamente y tratan distintos aspectos interesantes para la reflexión y el aprendizaje.

Te recordamos que también puedes encontrar actividades útiles en la sección de

Y si buscas algo más extenso o que trabaje temas en mayor profundidad no dejes de visitar las 'Guías didácticas '.



Las guías didácticas son unos materiales de formación que ponemos a disposición de las y los cibercorresponsales y también de sus familias, las personas que siguen sus contenidos y cualquier persona a la que les puedan interesar.


Existe un boletín online al que te puedes suscribir desde la portada del proyecto. Si quieres consultar los anteriores puedes hacerlo

Video


Spot Cibercorresponsales - Aquí tu palabra vale




Cibercorresponsales, aquí tu palabra vale

Amanece un nuevo día en este mundo de mentiras
Todo se controla hasta el aire que respiras
Televisión y prensa se mueven por intereses
Todo está creado buscando que tú no pienses

Cansado de escuchar las voces de los de siempre
Necesito encontrar un lugar donde estar presente
Cibercorresponsales aquí tu palabra vale
Tu opinión o tus ideas, lo importante es que nos hables

Nadie pondrá freno a compartir tu pensamiento
Nadie se opondrá a sentir, vente es el momento
proponte llegar lejos, no dejes que alguien te calle
Cibercorresponsales aquí tu palabra vale.



Decálogo del buen cibercorresponsal


Bibliopeque- CIBERCORRESPONSALES-Foto: Jack Fussell

Luis, guía del grupo Cibersala Fuencarral de Fundación Diagrama, ha elaborado el Decálogo de buen cibercorresponsal y lo comparte con todas y todos.

1.- Recuerda que en internet te relacionas con personas:

En tus relaciones con otros usuarios en la red trata de ser lo más respetuoso posible, recuerda que cuando envías un e-mail o escribes un comentario estás tratando con personas.

No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trata de ponerte en los zapatos del otro. Defiende tus opiniones pero trata de no herir sus sentimientos.

¿Le dirías esto en persona?

Un buen ejercicio que puedes hacer antes de enviar un correo o un comentario consiste en preguntarte "¿Le diría esto en persona?". Si la respuesta es no, reescribe y revísalo nuevamente. Repite el proceso hasta que sientas que lo que mandas a través del ciberespacio es lo mismo que le dirías en persona.

Otro motivo para no ofender por la Red.

Cuando te comunicas en el ciberespacio, por correo, post o comentarios, tus palabras quedan escritas. Cualquier mensaje que envíes puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibió. Tú no controlas hasta quién puede llegar y es posible que en algún momento se pueda volver en contra tuya.

Cuidado con las bromas que escribes.

No es lo mismo leerlas que decirlas en persona y pueden resultar ofensivas… sobre todo cuando puede leerlas todo el mundo. Aunque sea verdad que yo tenga una nariz muy muy grande, si escribes que soy un “narizotas” quizás puede molestarme.

2.- Sé consciente del espacio de la Red en que estás:

Como en la vida real, el comportamiento es diferente dependiendo del sitio donde se esté y del momento, no es lo mismo estar en clase, que en un parque o que en una discoteca, en cada lugar el comportamiento variará y lo que en un lugar puede estar bien visto en otro sitio puede ser una grave falta de respeto. En Internet es igual, por ello debes ser consciente de en qué espacio te encuentras para no equivocarte en las formas.

3.- Recuerda que no eres el centro del ciberespacio:

No olvides que los demás pueden tener preocupaciones o intereses diferentes. Así que, no esperes repuestas inmediatas a todos tus comentarios o correos, y no supongas que todos los lectores van a estar de acuerdo, o a interesarse, por tus apasionados post.

4.- Pon de tu parte. Trata de caer bien:

Cuando conoces a alguien fuera de la Red tratas de caerle bien, aunque no renuncies a tu personalidad sabes que hay cosas que no se deben decir o hacer. En la Red pasa igual.

Sé agradable y educado. No utilices lenguaje ofensivo, no seas contestatario porque sí.

Ten en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que las frases cortas pueden llevar a malas interpretaciones .

En la Red nadie te puede ver. No serás juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario. Eso sí, serás juzgado por la calidad de tu escritura. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.

5.- Evita escribir en mayúsculas.

En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para resaltar un punto). RECUERDA QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

Ni

de

este

otro

6.- Escribe sobre lo que sabes.

Pon atención al contenido de lo que escribes. Asegúrate de saber de lo que estás hablando, pero tampoco tengas miedo de compartir con otros lo que sabes.

Asegúrate también de que lo que escribes se entiende y es realmente lo que quieres decir.

7.- Reconoce el trabajo de otros.

Si utilizas dibujos, fotos, videos, etc. que hayas cogido de otras personas o web, señala de dónde lo cogiste. A nadie le gusta que se apropien de su trabajo.

No pasa nada si copias o te inspiras en el artículo de otra persona, pero siempre debes enlazarlo y decir de dónde lo sacaste. A ti te gustará que hagan lo mismo con tus artículos.

8.- Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educado.

Igual que en una pelea entre colegas, tu misión es no ser un simple espectador. Trata de poner paz. No todo el mundo tiene por qué conocer las normas y quizás piensen que pueden insultar y olvidar los buenos modales por el hecho de estar en la Red. Si ves discusiones encarnizadas trata de calmar los ánimos y nunca, nunca, nunca entres al trapo en las peleas.

9.- Respetar la privacidad.

Igual que no está bien cotillear en la mochila de otro sin su permiso, tampoco lo está hacerlo en su correo.

Si tienes o conoces las claves de acceso de alguien, a su correo o a alguna web, no debes acceder a ellos. No entres nunca en el correo o messenger de otro, además de faltarle al respeto podrías estar cometiendo un delito . Si te conectas en un ordenador público y existe alguna sesión abierta ciérrala e ignora lo que hayas visto.

Nunca publiques en tu blog información personal de amigos, compañeros o conocidos tuyos (su nombre y apellidos, su dirección, teléfono, etc.). Tampoco publiques fotos de nadie que no te haya dado su permiso .

Lo anterior sirve también para ti. Nunca dejes tus datos personales (teléfono, correo, dirección, etc.) en un comentario o post a la vista de todos. ¿No querrás que todo el mundo se entere de cosas personales tuyas? Ten en cuenta que lo que escribes en post y comentarios lo puede leer cualquiera que busque en Internet, no sólo tus amigos o gente de Cibercorresponsales.
Antes de irte a casa, si estás usando un ordenador público, no olvides "cerrar sesión" o "salir" de tu correo; si no, la próxima persona que use ese ordenador, podría "cotillear" tus cosas o incluso robártelas.

10.- Perdona los errores de otros, y comunícaselo.

Todos hemos sido novatos en la web, excusa los errores que puedas ver y recuerda que a nadie nos gusta que nos critiquen en público. Si lees el artículo de otro cibercorresponsal y encuentras algún error, utiliza el botón “Enviar un mensaje privado” para que sólo se entere él de lo que quieres decirle.


Fuentes varias: IUED y Eduteka, entre otras.







Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Gobierno de España


3 comentarios:


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©