PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Desde Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina, nos visitan María Ángeles Astorga (Escritora) y Romina Biassoni (Ilustradora) Invitadas Nº 10

Entrevista a María Ángeles Astorga y Romina Biassoni, por Raúl Astorga

Dos chicas que afinan su lápiz

Son dos chicas que portan en su rostro toda la alegría que implica un logro cultural. Son dos chicas que se diferencian por la edad y las formaciones, pero que se han encontrado por esas situaciones azarosas de la vida artística. Son dos chicas que afinan su lápiz todos los días; una para dibujar historias, y la otra para contar historias "de suspenso". Estamos hablando de Romina Biassoni y María Ángeles Astorga.

La primera tiene una trayectoria con una serie de trabajos que prometen un enriquecedor camino en el mundo de la ilustración, y la segunda se encuentra inmersa en esa loca aventura de comenzar a mirar todo con la idea de plasmarlo posteriormente en un cuento. Ambas son ganadoras, junto a otros participantes de los concursos que organizó durante el 2010 la Editorial Municipal de Rosario.

Romina ganó el de ilustraciones para libros infantiles y Ángeles el de Cuentos escritos por chicos de hasta 13 años, para chicos de todas las edades.


A Romina la conocí ahora a raíz de la presentación de la Primera Colección de Cuentos infantiles de la Editorial Municipal y charlar con ella es sumergirse en el mundo de alguien con muchísimas ganas de hacer en arte.

A Ángeles la conocí mientras nacía, en una emotiva madrugada donde presenciar el parto de mi esposa significó una experiencia extraordinaria, sin temores, con la alegría de disfrutar lo que se sueña durante toda la vida. Por eso, no me extrañan las ganas de Ángeles de escribir, de ver cine, de bailar, porque es el hábitat natural que halla en casa cotidianamente. He charlado con ambas, para que nos cuenten de esta reciente experiencia y de sus expectativas.

Romina nos cuenta que su idilio con la ilustración comenzó "desde chiquita, siempre estuve con un lápiz en la mano, mirando dibujar a mi papá o hacer dibujos de moldería a mi mamá. Además estudié artes mucho tiempo porque sí. Podría decir que mi primer romance con la ilustración editorial fue estudiando Diseño gráfico e ilustración en la materia Ilustración II dictada por Valeria Cis. De ahí en adelante quedé fascinada con este mundo de imágenes maravillosas". A la hora de mencionar referentes en el amplio espectro del campo visual, nos dice que "cerrarme en solo aquellos que realizan arte visual no se complementa conmigo, las experiencias que estoy viviendo hacen que surjan cosas nuevas de las cuales una puede tomar para crecer. Últimamente mi mayor influencia está dada por el entorno que me rodea, la música, las personas que veo todos los días y las que no, los cursos que realizo, los nuevos amigos, mis alumnos, los viajes, entre otras cosas que seguramente se me pasan. Ilustradores que admiro son Rebecca Dautremer, Isol, Pablo Bernasconi, Eva Montanari, Laura Varsky, Ofra Amit, Liniers, Gabriel Pacheco y un montón más. Lo que me gusta de ellos es que cada uno, a su manera, me deja algo que enriquece mi análisis a la hora de sentarme a trabajar".

Nos comenta que le encanta todo tipo de ilustración: tapa de libros, interior, pósters, obras independientes, y que le importa el contacto directo con la gente: "participo en las muestras de talleres que realizo y las del foro de ilustradores de Argentina, aunque la verdad es que recién ahora estoy comenzando a perder la vergüenza y animarme a mostrar mi trabajo. Quiero en 2012 realizar una muestra que tengo en suspenso desde principios de año, está en suspenso porque todas las ilustraciones están en mi cabeza aun, jeje".

También nos habla de lo que significó participar en el concurso antes mencionado: "todas las semanas significa algo distinto haber participado, no encuentro la manera de ponerlo en palabras. Fue bueno para mí quedar como una de las ganadoras, me hizo confiar más en mí como profesional. Me hacen bien los emails o comentarios que recibo acerca del trabajo final en conjunto con las palabras de Ángeles que agradezco que hayamos podido hacer este proyecto juntas. Las personas muestran estar muy emocionadas con Chica misteriosa en imágenes y palabras. El comentario que más me llegó fue uno que decía:
- Ay, terminé de leer el cuento y me dieron unas ganas tremendas de abrazar a la nena misteriosa…
Emoción, constancia y alegría son buenas palabras para describir que significó ser parte de esto". Y recuerda el resultado de la experiencia de trabajar con el cuento "Chica misteriosa", de Ángeles: "resultó realmente increíble, la sentí parte de mí. Esa sensación de melancolía, los colores, los momentos importantes de la historia, el lugar físico en donde ocurre. No podía creer que justo se diera en la Patagonia siendo que la primera mitad de este año estuve viajando mucho para allá y eso me ayudó a visualizar más la vegetación. Ángeles resultó ser maravillosa, tiene una creatividad, un entusiasmo y una alegría que exterioriza tan fácilmente que estoy encantada de haber ilustrado su texto". En cuanto a sus proyectos inmediatos confiesa que tiene siempre, "y si no los hay, los busco. Soy inquieta".

Ángeles habla muy poco acerca de sus procesos creativos, sin embargo se refiere a lo que significa para ella leer a esta edad pre adolescente: "me gusta leer mucho. Me gusta leer libros, que releo al poco tiempo, como los de Narnia de C. S Lewis, Octubre, un crimen de Norma Huidobro, Azabache de Anna Sewell, Cuentos de Navidad de Charles Dickens, El mago de Oz de L. Frank Baum, Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, entre otros". Y revela cómo surgió su texto "Chica misteriosa": "la idea de Chica Misteriosa surgió a partir de poder leer Octubre, un crimen. Esa historia me motivó para poder escribir algo de misterio, y de ahí pudo surgir este cuento". Afirma que tiene otros cuentos escritos, guardados en carpetas informáticas: "además de Chica Misteriosa, escribí otros como: ¿Vendrá...?, Leyenda egipcia, entre otros". Que le interesaría escribir una novela, "como las de Harry Potter, poder tener una idea y desarrollarla en varias páginas". Y a la hora de expresar lo que siente en este momento tan especial respecto de lo literario exclama: "me siento re contenta y no puedo creer que a esta edad ya tenga un libro publicado".

Realmente, un placer poder transmitirles la alegría de estas dos chicas cuyo único misterio reside en sus próximas creaciones, en lo que vendrá, que las pondrá en camino de algo nuevo e inexorablemente venturoso.


Raúl Astorga

Fuente: Entrevista a María Ángeles Astorga y Romina Biassoni en De literatura y algo más


¡¡Atención peques!!

Muy pronto tendremos un ejemplar de:





Mientras esperamos a que llegue, vamos a compartir un poema que Ángeles nos envío para publicar en bibliopeque



Vivo mucho

Paseo por la avenida muy seguido,
observando gente que pasa,
que mira vidrieras, y toma un café
mientras me contemplan como si fuese algo raro
sólo soy alguien común,
que vaga por este mundo,
con guerras, secuestros, discriminación
me parece que vivo mucho,
para ver todo lo que pasa.
En esta vida con muchas aventuras
siento que debo seguir viviendo,
para así seguir ayudando a la gente
en incendios y derrumbes,
toda la gente no sabe lo que hice
por eso las personas me tratan mal,
me tiran basura, me gritan,
¿Qué más quieren que haga?
Sólo me comporto como un simple perro que soy.


María Ángeles Astorga
23-09-2009


¡¡Gracias María Ángeles!!


Momento, que tenemos más novedades:


Raúl Astorga, el papá de Ángeles, nos envío el cuento “El paquete del señor Tempo” para que quede en nuestra biblioteca virtual infantil y se comprometió a seguir escribiendo cuentos gratis para los peque, a lo cuál le dijimos: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

En este momento estamos buscando quién lo ilustre y reacomodando el lugar dónde lo alojaremos para que todos puedan leerlo. La idea es armar un rinconcito donde Raúl pueda guardar allí todos sus cuentos, que, según nos contó, piensa escribirnos muchos.

También nos prometió grabar el audio de los cuentos (mp3), para que los chicos con dificultades visuales o que no han aprendido a leer todavía, puedan escucharlos. Y le dijimos: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


¡Gracias Raúl!


Y nos despedimos con un mensaje que los chicos de Hogar Crecer quieren compartir con todos nosostros:

De nuestros padres aprendemos a amar, a reír, a poner un pie delante del otro, pero al abrir un libro descubrimos que tenemos alas. (Helen Hayes)

Bibliopeque- Ilustración de Romina Biassoni

9 comentarios:

  1. Hola peques y Analía!

    Preciosa esta entrada que han preparado!
    Qué chicas tan talentosas y agradables! Esperaremos a la "Chica misteriosa" para leer y también disfrutar las ilustraciones, ya la tapa es muy bonita.

    Nosotros también conocimos a Raúl en 20Blogs, fue sumamente amable y tenemos que ponernos en comunicación nuevamente.

    Gracias por poner la frase sobre las alas que todos tenemos, qué bueno que también les haya gustado.

    Abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias, por todo esto, Analía!! Gracias, gente del Hogar Crecer. Estoy orgulloso de participar de uno de los blogs top de la blogoteca de 20 Minutos. Abrazo y seguimos proyectando juntos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias peques por darnos la oportunidad de conocer historias tan lindas. Un beso a todos los protagonistas.

    María Luisa

    ResponderEliminar
  4. Pero qué lindo sitio, fue un gusto recorrerlo, gracias por ofrecer tanta frescura. Un abrazo.
    Betty

    ResponderEliminar
  5. ❤¡¡Abrazos Hogar Crecer, los queremos mucho!!

    ❤❤Compartimos las gracias, Raúl y todo lo que está por venir.

    ❤❤❤¡¡María Luisaaaaaaaaa, holaaaaaaaa!!!

    ❤❤❤❤Gracias, Betty, por permitirnos publicar la entrevista. Raúl nos habló mucho de vos. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la noticia, quiero felicitar a las protagonistas desde aquí. No conocía a la ilustradora pero me ha gustado mucho la portada y me he dado una vuelta por su blog y he de decir que tiene trabajos preciosos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Excelente!!! Me encantó!!! Que genios Raúl, Ángeles y Romina!

    ResponderEliminar
  8. Alex, Paula, Romina, les mandamos muchos besos y también les decimos gracias!!

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©