PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

"Tengo esperanza y mucha, de que las voces de los ignorados sean oídas alguna vez, por eso sigo adelante y sin bajar los brazos". Laura Diz, Psicóloga Social, 1º invitada de 2012...

Niños con Altas Capacidades.
  Enviado por Laura Diz

Psicóloga Social especialista en Gestión de las Instituciones Educativas  y Diversidad en el aula.
Miembro del grupo de padres de FETC Argentina

“El mayor abuso de autoridad que cometen los adultos es negar al niño, a la niña, su condición de otro, de persona diferente con sus propios estilos, necesidades, deseos, opiniones, etc., que pueden coincidir o no con las nuestras. Desde una perspectiva adulta, el paradigma de un niño que 'se porta bien' es aquel que se comporta de acuerdo a los deseos y necesidades del adulto.

El tan meneado concepto de 'poner límites' sirve a menudo como magnífica justificación para los intentos adultos de someter al otro a su voluntad, gesto que a menudo conlleva a la humillación.

En realidad, 'poner límites' debería ser una actitud amorosa de cuidado por el otro, tendiente a evitar que se dañe a sí mismo o a terceros.

Cuando se convierte en un arma que somete, que daña, que produce dolor y sufrimiento, se inscribe dentro de la larga lista de atrocidades que se disfrazan bajo el rótulo que reza 'lo hago por tu bien', y que sirve para tranquilizar conciencias.”

Hay muchos papás que van de psicóloga a psiquiatra, pasando por pediatra y neurólogos, buscando que le pasa a su hijo por su mala conducta, generalmente comentada por sus docentes en la escuela.
Algunos terminan con un diagnóstico de TGD (trastornos generalizados de desarrollo), ADD o ADDH (déficit de atención con o sin hiperactividad)
Generalmente, luego de estos diagnósticos los chiquitos comienzan a ser medicados y pierden toda posibilidad de desarrollo de sus capacidades, que, lejos o no de ser genios, porque quizás ahora estén mas adelantados un par de años al resto, y más adelante se equiparen, los daños emocionales pueden ser permanentes si no son evaluados a conciencia.

La Detección
La detección de características diferenciales entre el talentoso y el déficit atencional con hiperactividad (ADHD) presenta las siguientes características:
1) En los ADHD se observa comportamiento caracterizado por la desatención o hiperactividad, en el talentoso se observa que puede pasar de una actividad a otra eligiendo la de mayor desafío.
2) En los ADHD se observa que son activos pero sin objetivos, desorganizados, en cambio, los talentosos pueden planificar y tienden a anticipar.
3) En los ADHD se presentan problemas que tienen que ver con la concentración y con la lectura, el talentoso posee alto cociente intelectual pero puede tener deshabilitad en el aprendizaje concentrándose en los temas de su interés.
4) El TALENTOSO no presta atención al detalle y comete errores por descuido. Si el contexto es desmotivante el comportamiento se asimila al del ADHD, pero este comportamiento sólo es de naturaleza psicológica y psicopedagógica.
5) Los profesionales deben estar altamente calificados para realizar la detección diferencial entre los ADHD y los talentosos que pueden presentar sólo problemas asociados.

Los niños superdotados son básicamente individuos con un coeficiente intelectual superior a la media (CI superior a 130).

En general estos niños poseen algunas características que llaman la atención de su familia y posibilitan la detección de su dotación.

• Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.

• Suelen empezar a leer muy pronto y con poca o ninguna- ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias.

• Son muy curiosos y hacen preguntas constantemente.

• Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.

• Son muy independientes.

• Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas.

• No les gusta someterse a la autoridad, pueden ser inconformistas y muy desobedientes.

• Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.

• Algunos son muy creativos (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).

Estos niños suelen mostrar interés por diversos temas, disfrutan cuando se enfrentan a nuevos desafíos cognitivos y poseen una madurez intelectual que los diferencia de los otros niños de su misma edad.


¿Qué podemos hacer en la escuela?

Aunque lo niños brillantes poseen capacidades excepcionales, muchos no pueden sobresalir sin asistencia. Necesitan ayuda académica pero también asistencia emocional a través del entendimiento, la aceptación, el apoyo y el aliento.
Aquellos chicos brillantes que están aburridos y frustrados en la escuela están en peligro de aislarse mental, física y emocionalmente.
Se pueden revelar, transformarse en chicos problema, ser castigados por ser astutos, vivos o hacerse los payasos en clase.
Pueden aprender a rendir por debajo de sus capacidades. Y así tener un bajo rendimiento ya que perdieron el deseo de aprender.
Si nunca tienen que hacer nada que los desafía, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudio pobre o inexistente.
Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes.
Es necesario atender a las necesidades educativas especiales de los niños superdotados. Estos niños aprenden diferente, actúan diferente, reaccionan diferente que sus compañeros de la misma edad cronológica con habilidades promedio
Enseñar a un niño brillante lleva más tiempo y trabajo para el maestro aunque parezca lo contrario.

Se requiere:

• planear y evaluar separadamente y en forma distinta sus tareas

• Más tiempo de enseñanza por la cantidad de trabajo que son capaces de hacer

• Más entrenamiento de parte de la maestra por la calidad y la sofisticación del trabajo.

Los niños talentosos y su relación con el entorno

La integración depende en parte del grupo de pares. Es altamente probable que un niño talentoso que va a una escuela común observe mal comportamiento.

Si bien pueden existir diversas causas, en general se destacan dos. Si lo mantienen en el mismo grado, el niño puede sentir aburrimiento y consecuentemente, presentar problemas de conducta.

Pero también puede ocurrir que lo pasan a un grado superior, y allí se observe el desbalance entre el procesamiento emocional, y el procesamiento intelectual, ya que el desarrollo emocional requiere de competencias y de experiencias que, por más inteligente que sea un niño, aún no ha tenido.

Es esperable entonces, el mal comportamiento en un niño talentoso en un contexto desfavorable o poco adecuado.

De cualquier modo, las cuestiones psicológicas no son tan fácilmente generalizables. Es esperable el mal comportamiento, pero no es "necesario". Hay niños talentosos que se comportan muy bien. Algunos chicos tienen una gran inteligencia interpersonal y no tienen ningún problema para estar con sus compañeros.


Extraído del Blog Pequeños Gigantes

Pequeños Gigantes
Url: http://hijosdelalma.blogspot.com/
Autor: Laura
Fecha de creación: 1 octubre de 2008
Ciudad, país: Buenos Aires, Argentina


Este es un espacio creado en el año 2008, dedicado a las familias con Niños Talentosos y/o Alto Potencial Intelectual. Intentaremos acompañarnos, apoyarnos, darnos ideas novedosas para sentir que no estamos solos en este camino de ser padres, tan maravilloso y tan trabajoso a la vez. Acercaremos información que consideremos importante para compartir con todos ustedes, sean padres, maestros o solo personas a las que les interese este tema, gracias por acompañarnos!
http://www.fetc.com.ar
Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad


¡¡Gracias LAURA!!

9 comentarios:

  1. Gracias por la invitacion, es un orgullo estar presente en este espacio tan genuino.
    Tejamos redes, y buen año! un beso,Laura Diz

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, GRACIAS a vos por ser humilde, bondadosa y por sobre todo, muy profesional. Nos encataría que sigas enriqueciendo nuestro blog con tus artículos y más nos gustaría que nos elijas para difundir tu trabajo ¿pedimos mucho? Nahhhhhhhh :-)

    Buen año para vos también. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera felicitación por el blog y mucha suerte en los premios 20Blogs.
    Muy interesante las entradas, os deseo muchos éxitos.
    Saludos cordiales desde Mérida -España- y suerte en los premios 20Blogs.
    Feliz Año 2012.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Laura genia total!!!!! Me encantó!!! Si algún dia las circunstancias me lo permiten quisiera estudiar lo mismo que ella.Me encantó la entrada!!!
    Los quiero peques y mucha suerte en el concurso, son lo mas!! :)

    ResponderEliminar
  5. ---Gracias Ramón, te deseamos lo mismo para vos ¡¡y mucho más!! :-)

    --- Hola Pitu, mamucha desde este momento, va a empezar a ahorrar para que puedas estudiar tooooooooooooodo lo que quieras y vamos a poner un banner en el lateral de bibliopeque ACEPTANDO DONACIONES, jajaja
    Te amo mucho, hija, gracias por ayudarnos siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog y enhorabuena por el tuyo que es fantástico.
    Un fuerte abrazo desde España

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola José!! Gracias también a vos por venir a conocernos.
    Seguimos en contacto, un beeeeeeeeeso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenisimo que existan emprendimientos como este. Que la mejor suerte te acompañe. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Manuel (junko box) Suerte para vos también.

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©