PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Desde San Salvador (Bahamas), Victoria Malvar nos envía "La Propuesta Bibliopeque 2012"

Dedicado a mi hija Julia, que me lanzó con sus talentos en busca del Arco Iris perdido...
Y a mis padres, Manoli y Victoriano, maestros sin par en el uso del naranja y el amarillo en mi corazón.
Y a todos los niñ@s de 0 a 100 años que se paran a escuchar su corazón y confían en él.Bibliopeque- Digital Colored Pencil Tree by arghavan- deviantart


El año pasado Analía me invitó a pasar por aquí para Vivir la Igualdad. Y os acabé contando que vine de una estrella: "La Vida, a través de Victoria Malvar"

Este año 2012, Analía me volvió a invitar a pasar por acá y acepté de nuevo el reto y el honor que es dirigirse a un público sagrado como ninguno: los niñ@s. Sí, porque ustedes están más cerca de lo sagrado, de lo inocente, de lo puro, de lo sencillo, de lo juguetón, de la Vida. Y ustedes son para mí unos maestros de coraje y confianza. Me inspiré en la primera contribución de este año en el Blog y salió esto… (mientras que llega mi amigo Dani con sus pinceles y nos pone color)

"Pequeño gran sabio que lees estas palabras. Recuerda, pero sobre todo, no permitas que lo gris te haga olvidar tu Esencia.

No eres tu papá, ni tu mamá, ni tu maestro, ni tu ídolo musical, ni tu futbolista favorito. No eres tu hermano ni ningún otro personaje de tu familia.

Tampoco eres el maestro de tu escuela ni lo que te cuentan unas y otras religiones. Eres Tú mismo sagrado, perfecto. No hay nada que puedas hacer para dejar de serlo. Si te metes bajo la cama y nadie te ve nunca más, serás igual de sagrado y perfecto, pero el mundo te echará de menos. Yo te echaré de menos.

No te escondas. No tienes nada de que avergonzarte, tus talentos son tan lindos, tus ojos tan brillantes. Lo que digan los demás… qué más da.

No hay más verdad que la tuya. Y está en tu corazón. Así que no te olvides nunca de mirar allá adentro y confiar. Mirar adentro, respirar y confiar. Mirar adentro, jugar y confiar. En ti está la semilla de la Vida expresándose a cada momento de un modo nuevo, diferente. Escucha su canción y toca la tuya.

Eres especial y único, un fragmento necesario de la Divinidad que bajó a la Tierra. Tienes tus propios talentos. No son ni mejores ni peores que los de tus compañeros: son necesarios diferentes. No imites a nadie, no pierdas tu tiempo. Eres inimitable. La existencia te necesita así único, juguetón, consciente, fluyendo, riendo.

Nadie puede hacer las cosas exactamente como tú las haces, así que no pierdas tu tiempo queriendo ser como otros, pues si no el mundo se llenará aún más de gente aburrida y triste y gris, que se enferma y crea cosas feas. Todo se parece tanto a todo… qué aburrido… qué triste…

Quizás tu talento sea diseñar barcos, o mirar los pájaros, o cuidar las flores del jardín, o hacer barcos de papel, o hacer películas, o vender revistas en un quiosco, o criar papagayos, o plantar té,… que sé yo.

Tú eres sagrado. Cualquiera que sea tu talento es especial. Cualquiera que sea tu canción, cántala. Eres parte de la música que suena en el Universo. Pura poesía. Pura sinfonía.

Cuando veas un grande gris y triste a tu lado: canta tu canción de colores que abre las espirales del amor. Cuando te den órdenes absurdas con cara seria y taciturna: canta tu canción y sigue tu camino. Cuando te miren con arrogancia, sonríe con pureza. Cuando te aceche el miedo, prende la llama de tu corazón, y el miedo se quemará en tu amor…

Pequeño gran sabio que habitas en la Tierra:

Bibliopeque- Painting in the afternoon by unhai - deviantart

Saca tu paleta de colores y pinta la tristeza de amarillo, la estupidez de rosa, la arrogancia de naranja, la mentira de verde. Saca a pasear el arco iris y no permitas que ningún grande, pero ninguno, apague el fuego de tu corazón.

Al contrario: recuérdale que él tiene su propia paleta de colores e invítale a que salga a pintar su barrio, su ciudad, el firmamento cuando acabe de reparar su corazón…

Porque ese grande triste y gris no es más que un niño triste que perdió su paleta. Y tú eres el ejemplo para que encuentre el camino de regreso al Arco Iris, y deje de ser un gris para ser un ser humano."




Cariños de colores. Abrazo en el corazón.
Victoria, Jivan Sarita
21 de enero, 2012

http://www.esencial.info/

Propuesta

Bibliopeque 2012



"NO TE HAGAS EL GRANDE"


No te hagas el grande cerrándome entre normas y rejas,
sólo dame la guía y la protección para que no me dañe mientras crezco.

No te hagas el grande cortándome las alas,
sé el grande que me ayuda a encontrar el color especial de mi aleteo.
Por favor, recuérdame la hermosa fortaleza que me acompaña.

No te hagas el grande plantando en mí tus sueños frustrados,
deja que yo te muestre el sueño de vida que porto en mí
y quizás te despiertes de tu triste pesadilla.

No te hagas el grande que lo sabe todo y nada teme,
porque soy un ser sensitivo que nota tu temblor bajo tu falsa sonrisa.

No me uses, sólo acompáñame con tu mirada confiada y tu presencia silenciosa.
Y deja que brote la Vida en mí, en tí, en nosotros, en el Planeta.

Yo soy chiquit@ pero grande en sabiduría y potencial.
Porto en mi seno la semilla de las estrellas.
Vine a plantar mi forma especial de magia en este mundo al que tú me permitiste entrar.

Eres grande y te quiero. Te debo la vida. Te la agradezco.
Permíteme hacer algo lindo con ella,
porque yo soy
el pequeño mago que vino a recordarte cómo es de verdad Vivir la Vida.


Bibliopeque- MyChair by arghavan- deviantart


¡Gracias Victoria!

ILUSTRACIÓN:

"Rainbow Children"
12 "x 48"
Óleo sobre lienzo
by ~Artman225

18 comentarios:

  1. Espectacular!!! Me emocionó de principio a fin, Vic una grossa total!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria por tan bellas reflexiones, pero si me permiten, quiero salir en defensa del pobrecito gris, porque no todos los grises son anodinos, algunos son simplemente pinceladas de serenidad sobre un brillante blanco...
    Podría contarles que "Había una vez..." un grupo de chicas y chicos que fueron la primera promoción de un colegio secundario atípico de mi ciudad con su enfoque al mismo tiempo humanista-tecnológico y que días antes de la colación de grados "oficial" hicimos una colación de grados privada, muy especial, al lado de un fogón, y a cada uno de ellos les entregué su nombre pintado con los colores con los cuales yo los asociaba: con el verde de la pradera, silencioso y rico en su interior; con la timidez del gris y el brillo de la vida; con el azul de la razón, incansable; con la calma de los pies sobre la tierra (marrón); con la fuerza y la vitalidad del amarillo; con el rojo de la pasión y la vehemencia del corazón,...

    ResponderEliminar
  3. Querida Paula, no necesita defensa quien no ha sido atacado. El gris se defiende solo. Es perfecto tal y como es.

    Cito textualmente parte del texto que quizás no has leído

    "Porque ese grande triste y gris no es más que un niño triste que perdió su paleta. Y tú eres el ejemplo para que encuentre el camino de regreso al Arco Iris, y deje de ser un gris para ser un Ser Humano."

    Obviamente la ceremonia que tu comentas de tu escuela no tiene nada que ver con este texto ni con la vivencia compartida de Bibliopeque. Queda un poco fuera de contexto, me parece, referirse a otras elecciones símbolicas de color... cada uno hace las suyas en su momento y en su lugar. Y esto es Bibliopeque.

    Desde la transmisión que yo recibo con este texto, que si es parte de la comunidad de Bibliopeque, el gris es un color más de la paleta sagrada que cumple su función: empujar a los otros a que brillen con su propia luz y pinten el mundo con su propio coraje mientras él permanece en su estado gris, haciendo su función.

    La vida es siempre perfecta. Los colores también. No hay mejor defensa que mirar los colores en silencio y ver el sagrado mensaje que nos transmiten todos y cada uno. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimad@ anónimo/a:
    Tal vez la palabra "defensa" no estuvo bien elegida, pero ciertamente leí el texto, y además del párrafo final que has citado, en otro leemos "... el mundo se llenará aún más de gente aburrida y triste y gris, que se enferma y crea cosas feas..." y desde ese lugar y esa vivencia nació mi comentario, reforzado por el mismo párrafo que supones que no he leído: "...y deje de ser un gris para ser un Ser Humano."
    Y como la literatura es eso, vivencia, lo sentí expulsado de la paleta a la que en tu comentario se vuelve a integrar.
    Coincido con que cada uno de nosotros hace elecciones simbólicas según momento y lugar y según lo que transmite cada texto que leemos, el que, una vez nacido de la pluma de su autor/a, vuela libre hasta cada lector que termina de darle matices según su propia historia
    Pero lejos está de mí la intención de crear una polémica, así que si te he ofendido con mi reflexión te pido disculpas, creí justamente estar en Bibliopeque...
    Paula

    ResponderEliminar
  5. hey, Paula, me encuentras conectada de nuevo... soy la "anónima" de antes, María. ¿Debería de estar ofendida, Paula? Me sorprenden tus disculpas.

    Sí, tienes razón cuando tú misma dices todo ha surgido por tu libre elección de la palabra "defensa" al expresarte.
    Al hacer más referencias a tu vivencias personales, ajenas a la vivencia compartida de Bibliopeque, que al texto que comentabas me dio la sensación de que no lo habías leído entero, cosa normal, porque es largo y está fragmentado... Veo ahora que realmente sí pudiste leerlo todo y que te ha tocado y movido mucho... Es hermoso cuando permitimos que las palabras nos toquen el corazón, así sin más...qué bueno! chau

    ResponderEliminar
  6. Hola Pitu, Paula, María…

    Victoria es nuestra Hada Madrina, y lo digo así: literalmente.

    Ella ha estado con nosotros desde el primer día, y el año pasado, al igual que este, le hemos dado el timón de nuestra nave para que ella nos guíe y elabore las Propuestas que lanzamos a la web.
    Pero no se trata sólo de Victoria, en esta nave hay una tripulación estable que colabora en todo momento. No trabajamos bajo una estructura jerarquizada, lo hacemos libremente y con mucha alegría.

    Por ejemplo, Victoria crea un texto, Daniel lo ilustra, Hogar Crecer acompaña aportando ideas, Pitu corrige, los invitados colaboran y sorprenden con sus trabajos o sus historias, los peques leen, cuidan sus blogs, mandan algo hecho por ellos y así vamos… y así estamos. Esto que ven es bibliopeque, el PequeBote como lo llamó Berenice, que navega por el espacio y se comparte amorosamente.

    Un sueño pequeño, que nació el día que decidimos jugar con los peques en la biblioteca y que se transformó en un Gran Proyecto de Lectura e Informática, que nos nutre y gratifica dada día más.

    Un beso,
    Analía

    ResponderEliminar
  7. Un momento, Analía, yo no escribo textos: yo transcribo lo que me dictan las estrellas para los niños. Acepto lo de Hada Madrina como función: me parece sumamente divertido. Tú me pediste un texto, y el Universo te concedió el deseo a través de mi. Eso es un hada madrina: alguien que puede escuchar los sonidos del mundo y atar hilos para que los deseos bien deseados se cumplan. Yo escuché a Analía, luego a las estrellas... y aquí está NO TE HAGAS EL GRANDE. El deseo de Analía fue concedido porque era para tod@s, no sólo para ella. Eso es pensar en grande: ser generoso de corazón, como un niño de colores. Así que ahora somos una constelación de personas, cada una con su brillo único y propio, haciendo en comunión algo para la comunidad de Bibliopeque. Yo, por ejemplo, estoy deseando ver la ilustración que nos regalará David, pues con sus trazos y colores, él nos va a tocar otras fibras del corazón. Me encantó el trabajo de Pitu editando el texto... Leo los comentarios de las personas y todo me parece perfecto. Todo el mundo participa. Todo el mundo recibe. Y cada uno da aquello que tiene. Ni más ni menos.
    Amo la constelación Bibliopeque. Una constelación que crece y crece...en amor juguetón. Love. Victoria

    ResponderEliminar
  8. Me entantan las citas que dejaste en esta entrada, son tan ciertas, bueno se me ponen los pelos de punta solo al leerlas, que GRANDES verdades un beso amiga.Virginia.

    ResponderEliminar
  9. ♥ Hola Mariela, ya hemos pasado por tu blog de “todo preescolar” y es relindo, no te dejamos comentario porque escribimos en el otro, en: “Pequeños Artistas, Grandes Obras”
    Un beso :-)

    ♥♥ ¡¡Virginia!!! ¡gracias por venirte hasta acá!!
    Nos encanta TALLERES LA TARTUARA VERDE

    ¡¡Vayan y vean qué hermosos trabajos hacen los peques!!

    Bes♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Natividad!! Ya me anoté tu correo.

    Besooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Isa!! Sos mi escritora favorita, he puesto todas las fichas a que tu libro saldrá este año o el otro… y te lo digo en serio, he visto más de mil blogs y ninguno tiene lo que tiene el tuyo ¡¡es una mina de oro!!
    Ya te estoy pidiendo un autógrafo :-)

    Besoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  12. Hola bibliopeque.Lo primero darte las gracias por tu apoyo a www.ahorrarencrisis.com y por las palabras tan afectuosas que nos llegan desde Argentina.La verdad es que tienes un blog lleno de temas interesantes y sobretodo muy especiales, que solo hace la gente especial como tú.
    De nuevo muchíiisimas gracias y a ver si tenemos suerte en la elección final!
    Muchos besitos desde España.
    Vanessa.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Vanessa!! Recién vengo de tu blog, ¡¡me lo lloré todo!! jaja

    Desde aquí, estaremos con ustedes, acompañándolos en la final. ¡¡todos han ganado ese premio!!

    Suerteeeeeeeeeeeeee y besooooooooossss

    ResponderEliminar
  14. Los días pasan y sigo extrañando las ilustraciones de Dani para el texto. Son hermosas las elegidas por Analía... pero me faltas, Dani. Con amor. Victoria

    ResponderEliminar
  15. Mensaje reenviado ✿◕‿◕✿

    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤
    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤
    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤
    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤
    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤
    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤
    ❤♥❤ Bibliopeque llamando a Dany ❤♥❤

    Un beso, Vic, te quiero mucho,

    Analía

    ResponderEliminar
  16. Pues anda, que lo que te quiero yo a Ti, Analía....
    Abrazo cálido. Victoria

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©