PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

PEQUEMÚSICA►"Desaprender la Guerra" del cantautor español Luis Guitarra




“DESAPRENDER LA GUERRA”



Videoclip oficial de la canción Desaprender la Guerra del cantautor español Luis Guitarra, que fue editado en Septiembre de 2008. Puedes conseguirlo en formato DVD-ROM (que incluye diversos extras, materiales y actividades de sensibilización en: www.luisguitarra.com




Canción: “DESAPRENDER LA GUERRA”
Letra y Música:
LUIS GUITARRA
Video: GRABADO Y EDITADO EN DVLOOK PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
(Colmenar Viejo)
(Octubre 2007-Marzo 2008)
Idea original, Dirección y Posproducción:
David de la Morena
Diseño portada:
Nacho García



♫ ♡ ♩ Desaprender la Guerra ♪ ♡ ♬



Desaprender la guerra, realimentar la risa,
deshilachar los miedos, curarse las heridas.

Difuminar fronteras, rehuir de la codicia,
anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.

Desconvocar el odio,
desestimar la ira,
rehusar usar la fuerza,
rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas,
sitiar cada mentira,
pactar sin condiciones,
rendirse a la Justicia.

Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas,
indemnizar al alma, sumarse a la alegría.

Humanizar los credos, purificar la brisa,
adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

Desconvocar el odio,
desestimar la ira,
rehusar usar la fuerza,
rodearse de caricias.
Reabrir todas las puertas,
sitiar cada mentira,
pactar sin condiciones,
rendirse a la Justicia.

Desaprender la guerra, curarse las heridas.
Desaprender la guerra, negarse a las consignas.
Desaprender la guerra, rodearse de caricias.
Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia.
Desaprender la guerra, sumarse a la alegría.
Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.




¿Cómo se hizo el vídeo... DESAPRENDER LA GUERRA?

(Entrevista a Luis Guitarra en la que explica cómo, por qué y para qué se grabó el vídeo Desaprender la Guerra.)




♫ ♡ ♩ Desaprender la Guerra ♪ ♡ ♬




Empecé a componer la canción "Desaprender la Guerra" en noviembre de 2003 cuando el conflicto, la guerra de Irak, llevaba ya 7 meses de desarrollo. Y lo empecé una mañana que salía de casa, y acababa de leer en un periódico una reseña de un libro que precisamente llevaba ese nombre: Desaprender la Guerra.
Y esa frase se me quedó por dentro y la empecé a canturrear subiendo la cuesta de mi calle. La canción la termino casi 8 meses después y en ese tiempo, intento narrar lo que para mí significa el conflicto, la guerra, y lo que el mundo está viviendo en esos momentos, en ese primer año, de guerra tremenda y terrible que ha sido y como es la guerra de Irak.

Desaprender es un verbo difícil. Es un verbo inusual, desconocido incluso para mucha gente. Para mí, no significa olvidar, no significa renegar de lo aprendido, del camino recorrido, sino tiene más bien, el matiz de querer quedarse con lo bueno que uno ha vivido, con lo que realmente es valioso de lo que uno ha aprendido, y el resto, las otras cosas que nos están suponiendo una carga, que nos están impidiendo avanzar, que no nos dejan crecer como personas, pues esas cosas dejarlas, con mucho cariño dejarlas atrás, porque tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir avanzando como personas y como sociedad.

Hay una imagen que también me gusta utilizar, que es la del armario que todo el mundo puede tener en su habitación, cuando lo abres y te das cuenta que hay mucha ropa antigua, ropa de cuando eras pequeño, ropa que ya no utilizas y que está ocupando ahí, un lugar importante que no te deja poner la ropa y las cosas que vas a utilizar. Por eso desaprender es sacar esa ropa del armario. Sacar las cosas de dentro que ya no nos sirven, que ya no nos hacen falta y hacer hueco para las cosas que en adelante vamos a empezar a utilizar y vamos a empezar a necesitar de verdad.

Cuando David de la Morena, el director, me propuso de hacer algún videoclip con alguna de las canciones que tenía, la verdad es que yo era bastante escéptico y me tuvo casi que convencer, pero una vez que vi el trabajo y la propuesta que él hacía, me di cuenta que lo que teníamos en las manos era algo muy valioso, una joya, porque son una secuencia de imágenes, que si incluso le quitamos la música, que si bajamos el volumen y lo vemos sin canción, pues nos daríamos cuenta que nos están contando una historia y que nos están explicando y expresando perfectamente lo que significa desaprender y lo importante que es reinaugurar la vida cada día. Por eso creo que el trabajo que ha hecho el director, pues es realmente extraordinario.

La propuesta de realizar una guía de actividades, un material didáctico, y presentarlo junto con el videoclip es algo que aparece de forma natural, porque durante los últimos años que habíamos estado cantando las canciones y que ya llevaba grabadas, pues nos llegaban ecos de personas y de lugares que las estaban utilizando, que estaban usando la canción para alguna dinámica, alguna actividad, para alguna reflexión, entonces recogimos algunos de estos trabajos previos y les adjuntamos otros muchos más, buscamos bibliografía, canciones que hablaran del tema, reflexiones de todo tipo, para ofrecer un material que realmente sea útil y pueda ser utilizado.

En la grabación de la canción y en la producción de todo el video clip han colaborado desinteresadamente muchas personas: los músicos, los arreglistas, los técnicos de sonido, los cámaras, diseñadores, los traductores, la gente que ha trabajado en la guía didáctica, todas estas personas, más de 40 personas, nos hemos unido pensando que estábamos haciendo algo valioso y que podía ser útil para los demás. Por eso, en nombre de todos ellos, yo espero que lo disfrutéis de verdad y que de verdad os sirva.


Entrevista realizada en Hoyo de Manzanares. (Madrid, España)-2008


Esta entrevista es muy apropiada para verla antes o después del vídeo y para propiciar el diálogo o la realización de alguna de las actividades o dinámicas que se proponen en las Guías de Visualización y Sensibilización que se incluyen en el DVD.

Video: http://youtu.be/s19fQMkLL5Y


(Puedes conseguir el DVD con todos los materiales complementarios en: www.luisguitarra.com)




Gentileza: PequeMúsica


1 comentarios:


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©