PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

ENZO ANDRADE BATTAGLINO. BETTINA BONORA. Eduardo Omar Campilongo (CEO). ¡¡JUNTOS, en DORREGO HISTORIETAS!!

DORREGO HISTORIETAS

PRESENTACIÓN

ENZO ANDRADE BATTAGLINO
HOLA, SOY ENZO
Voy a la Escuela Media Nº 2, tengo 12 años, voy a dibujo y también voy a básquet, al polideportivo, juego al futbol con mis hermanos o amigos en el potrero.
Filipitus lo inventé yo, le mostré a la señorita de Construcción Ciudadana, le gustó y me dijo que haga grupo con Tomás y con Marcos. Así que le mostré a Tomás y me dijo que vaya a la biblioteca y se las di a una señora para que se las pase a Ceo y ahora, todos en mi familia están contentos porque van a ver mis historietas por la compu. Espero que les gusten mis historietas.
DORREGO HISTORIETAS

1º INVITADA

BETTINA BONORA
SOY BETTINA
¡¡¡¡¡¡¡¡Hola Bibliopeques, me alegro que me escriban por todas las maravillas de estos pequeños!!!!!!!!
Les cuento que mi tiempo es limitado debido a tantas horas de trabajo. Comencé hace varios años con el dibujo y la pintura. En realidad, es a lo que me dedico desde hace 20 años. Soy profesora de artes plásticas y acompañante terapéutica, que también me permite trabajar con chicos especiales, tanto en dibujo como con la pintura. El instituto se llama Dipimagui y el lema es: “acá somos todos iguales”. Trabajo con chicos de 4 años en adelante, es decir sin límite de edad. En dibujo, los chiquitos trabajan en diferentes técnicas, como elementos simples: lápices, fibras, carbonillas, sepia, pasteles, tizas, óleos, tintas, etc. Es muy amplio el tema de los materiales, así, los chicos descubren cosas nuevas y no se cansan. En la pintura, pintan en acrílicos y al cuadro se le agrega lo que ellos prefieran: papeles, enduido, etc., así van creando sin límites y la creatividad la dejamos fluir. Hacen figurativo, abstracción, cubismo…, en estos días estamos organizando una muestra en la sociedad rural así que estamos a full, también preparando los exámenes de diciembre, donde les toman la directora del instituto que es de Bahía Blanca, junto a 2 profesores que vienen de la ciudad de La Plata. De los chicos, les puedo decir que son mi motor de cada día, me trasmiten mucho y una aprende con ellos. Son mi paz y armonía diaria, no hay día que no me saquen una sonrisa. La verdad, estoy muy feliz de trabajar de lo que más amo. Les agradezco por invitarme y ¡¡¡¡¡los felicito por lo que realizan!!!!! Para terminar les mando una frase:
LA INSPIRACION EXISTE, PERO TIENE QUE ENCONTRARTE TRABAJANDO". Pablo Picasso. Besossss.
DORREGO HISTORIETAS

1º REPORTAJE

Eduardo Omar Campilongo (CEO)
.- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
En el primario, cuando venía la hora de dibujo y a la maestra le gustaba lo que hacía, eso me hacía esmerar cada vez más.
.- ¿Por qué dibujás y qué dibujabas? ¿Cómo y cuándo empezaste a publicar tus dibujos? ¿Y a dónde fuiste? ¿Cómo se empieza? ¿Te pagaban?
No era de los que dibujaban todo el día, lo hacía esporádicamente, no era el centro de mi atención. Empecé tarde a publicar, a los 27 años, resulta que desde los 19 años trabajaba en una oficina estatal, inadaptadamente desde que entré, entonces ví la forma de librarme de ese empleo con los dibujos, hice unas muestras y se las llevé a Landrú, un gran humorista político que editaba la revista TÍA VICENTA, muy popular en esa época. En la primera entrevista hubo una química inmediata en la comunicación, tanto que me separó unos cuantos dibujos y me dijo que iban a ser publicados en el número que estaba preparando. Tres números más tarde me dió la sorpresa de publicarme en la tapa una caricatura del presidente Illía y cuánto me la iban a pagar, fue una sorpresa porque la tapa siempre la dibujaba él, y también porque yo era un principiante, eso me dió el impulso para tirarme a la pileta con los dibujos y largar el empleo de oficinista.Ahora trabajaba sin horarios y desde mi casa, también empecé a producir tarjetas de cumpleaños para la empresa NOTABIL y a dibujar en la revista ADÁN.
.- ¿Cómo eras de chico? ¿De qué te acordás más? ¿Leías mucho? ¿Te gustaba la escuela? ¿Ya dibujabas? ¿Tenías muchos amigos? ¿Y a que jugabas?
Tenía dos hermanos más y vivíamos en un conventillo, en Villa Crespo, lindante con Palermo, no existía la tele y el barrio, todo el barrio, vivía más afuera que adentro de las casas, era como una familia gigante, jugábamos a la pelota en la calle, sobre el asfalto, cada dos o tres cuadras había un partido de los barrios vecinos, hasta los grandotes jugaban el picado, que se interrumpía abruptamente cuando aparecía el patrullero. Leía y coleccionaba las revistas de aventuras que nos traía mi viejo que laburaba de noche en una distribuidora de diarios y revistas.
.- ¿Estudiaste para hacer esto que hacés? Y si estudiaste ¿a dónde fuiste? ¿Cómo se empieza?
Al terminar el primario mi vieja me anotó en el Bellas Artes, cursé cuatro años y lo dejé para trabajar, era socio de River y no me perdía un partido. El Bellas Artes me formó para ver las cosas estéticamente.
.-Cuando dibujás ¿Qué es lo que querés expresar? ¿En qué te inspirás?
Me gusta la sátira y la sátira es crítica a lo que está pasando.
.- ¿Cómo hacés los dibujos? ¿en lápiz y papel? ¿en la compu? ¿tenés un lugar para dibujar?
Tengo mi lugar para dibujar: tablero, resma de papel, lápiz, goma, pinceles y tintas, la compu, la impresora y el scaner, tengo la idea en la cabeza y hago bocetos, me quedo con el mejor, lo pulo y lo meto en el scaner, lo abro con el programa gráfico GIMP, similar al Photoshop, pero free (GRATUITO) y ahí lo enriquezco con los efectos que elija. (Todo el que tenga una compu y le guste dibujar se puede bajar este programa y probarlo, es una fiesta)
.- ¿Es muy difícil trabajar con la computadora? ¿Cómo se hace eso que nos hacés a nosotros? ¿También hay que estudiar para eso?
Trabajar con el programa gráfico es fácil, en el sitio de donde se lo puede bajar también hay tutoriales, después hay que clickar, prueba y ensayo, prueba y ensayo, así aprendí probando y ensayando.
.-Cuando buscamos información tuya en la web, leímos que tu primer publicación fue en el año '67 en la revista "Tía Vicenta", pero luego encontramos otro sitio donde decía que "Tía Vicenta apareció el 20 de agosto de 1957 y se cerró con la censura y clausura impuesta por el dictador Onganía el 17 de julio de 1966, que se ofendió por la manera en que Landrú lo parodiaba como una morsa de enormes bigotes" ¿Es cierto? ¿Vos estabas ahí? ¿Nos contás como fue realmente?
El dictador Onganía era caricaturizado por Landrú como una morsa por los bigotes que tenía y eso lo enfureció clausurando la revista TIA VICENTA, pero a la semana salió con otro nombre: MARÍA BELÉN, era semanal y salía como suplemento del diario EL MUNDO de gran tirada, MARÍA BELEN era un personaje muy popular creado por Landrú donde satirazaba el lenguaje y las costumbres de las pipí cucú del barrio norte, aparte hacía rankings de personajes y los dividía en dos categorías: Mersas (Grasas) e In (Gente de clase A) según lo que usaban y que les gustaba. Este ranking fue un éxito total, tanto que después hubo que ampliarlo e incluir a los lectores que mandaban sus fotos o el de algún conocido para 'quemarlo'. Landrú siempre estuvo gambeteando la censura y es por eso que cambiaba el nombre de la revista, en otra oportunidad le puso TÍO LANDRÚ, pero el espíritu siempre era el de TÍA VICENTA, yo estaba en esos tiempos, tiempos de zozobra pero muy divertidos.
.-También leímos que "en agosto del 72, surgió en Buenos Aires la revista Satiricón, con increíble éxito en todo el país. Satiricón se mofaba de la dictadura, insistía en decir todo lo que la gente temía decir y que los dictadores querían ocultar. Mezclaba sorna con mordacidad, denuncia con ironía. En setiembre de 1974, luego de la muerte de Perón, Satiricón fue clausurada por la viuda de Perón, María Estela Martinez (Isabelita)..." Contános, ¿Estabas ahí en esa época ¿Por eso sos tan gorila?
SATIRICÓN no era política, satirizaba modas, espectáculos, costumbres y en ésto rompió moldes, no era convencional era una revista inteligente, fue un boom, reunía a los tres tipos justos y exactos, en el momento indicado, (cosa del destino) para crear un éxito: Oskar Blotta, Andrés Cascioli y Tomás Sanz, en medio del éxito a Blotta se le ocurrió lanzar una revista para mujeres llamada EMANUEL, con la foto de una modelo totalmente calva en la tapa, algo revolucionario en esa época de militares y con contenido crudo de la verdad. El resultado fue que Blotta y Mario Mactas fueran secuestrados por un comando militar durante cuatro días y conminados a cerrar las revistas y exiliarse en otro país. Otra vez sin laburo.
.-...Seguimos leyendo y encontramos lo siguiente:"Coincidiendo con el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, nace la revista HUMOR REGISTRADO que reunió a colegas humoristas y periodistas exiliados que regresaban de México y España para volcar todo lo que todos querían saber y nadie se animaba a preguntar, en páginas rutilantes de inteligencia concentrada. También se unieron colegas que venían desde ámbitos como el arte, el periodismo y la publicidad, y la revista se convirtió en un lugar de encuentro para argentinos desesperanzados, que hallaban en sus páginas un solaz donde encontraban verdades, denuncias, alegría y sátira sin pelos en la lengua". ¿Tenés ganas de contarnos cómo fue trabajar en esa revista y qué hacías y todo, todo, todo lo que te acuerdes de esos años?
En el 78 yo estaba laburando en TIA VICENTA (reaparecida), en ese momento había en teatro dos obras representando a Drácula, una versión dirigida por D.Tinayre, la normal, y otro Drácula intelectual, dirigida por Sergio Renán, Landrú me encarga 2 páginas con personajes políticos caricaturizados como Drácula, lo puse a Ibérico Saint Jean, Videla, Harguindeguy, entre otros, que eran los más jodidos del proceso. Cascioli, que leía la revista, vio que eso había pasado sin consecuencias fatídicas e intuyó que el momento se había relajado por el Mundial de Fútbol y se hacía más permisible porque todo el mundo nos miraba, entonces aprovechó para sacar la revista HUMOR, que fue un imán para reunir a intelectuales, artistas y periodistas inflados por las ganas de expresarse en un país sometido por los milicos represivos. Recuerdo que la primera nota audaz contra el proceso que leí y quedé asombrado, la escribió Enrique Vázquez contra Astiz, que en ese momento era el exponente máximo del terrorismo de estado, luego fue ganando terreno la audacia en materia política y abarcando toda la revista y Cascioli citado varias veces a la casa de gobierno a dar explicaciones hasta que le secuestraron, directamente desde la imprenta toda la edición de la revista número 97, una buena cantidad había llegado a los kioscos y los diareros la vendían clandestinamente. Para ese momento la revista había alcanzado una tirada de 340.000 ejemplares y era la de mayor venta en la Argentina. Ligada al éxito de ventas se agregaron otras de la misma editorial como SEX-HUMOR, SUPER-HUMOR, HUMOR Y JUEGOS, ROCK-SUPERSTAR, FIERRO, EL PÉNDULO (Literaria), EL PERIODISTA (Un ensayo de futuro diario) anuarios, libros, etc. Había mucho trabajo y no alcanzaban las 24 horas del día para cumplir con las entregas, pasé incontables noches sin dormir y de fines de semana ni hablar.
.-Si tuvieras que decirnos algo importante de tu vida ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?
"Cuando las personas tienen la luz dentro suyo, ésta se transparenta hacia el exterior. Entonces nos reconocemos cuando caminamos juntos en la oscuridad, sin tener necesidad de pasar nuestras manos sobre los rostros de los otros o de meternos en los corazones ajenos." Esto fue dicho por Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz, 1953. De esta manera transité por las revistas que me gustaron.
.- ¿Cómo te diste cuenta, y cuándo, que era sobre la política lo que te gustaba dibujar?
Después que hice la colimba (Servicio militar obligatorio) yo era el encargado de limpiar la sala de conferencias donde los oficiales le hablaban a los suboficiales en contra del comunismo y cuando quedaba vacía y llena de puchos, debía guardar unos libritos leídos sobre el tema, los hojeé por curiosidad y me costaba creer que fueran tan elementales y burdos, pensé que eran todos tarados y a partir de allí me interesé por la sátira política. Otro hecho que me marcó fue ver la obra de teatro RINOCERONTE, de Eugéne Ionesco, con una puesta en escena de Juan Carlos Gené, allí el tema es el fascismo como una enfermedad social, cómo las personas van convirtiéndose en rinocerontes, hasta los amigos del protagonista sufren el cambio y la comunicación se vuelve imposible.
.-Ahora, en la Argentina, ¿sigue habiendo tanta censura como antes o son las corporaciones las que rigen los destinos de la libertad de expresión y marcan tendencias en los gustos de la gente?
No, ahora no hay censura, tampoco hay revistas, los medios gráficos cada vez venden menos y dentro de unas décadas van a desaparecer, Internet es el medio y a él es imposible censurarlo.
.-Nos dijeron que sos un porteño familiero, que nunca te quisiste ir de la capital, que odiás a los aduladores, que sos rebelde y testaduro, que hablás siempre en broma y nadie te entiende y por eso se enojan con vos, que te gusta y divierte hacer rabiar a la gente y que sos recontra, pero recontrafanático de Astor Piazzolla... ¿Es cierto todo eso? Dale contanos…
Soy porteño, me gusta la ciudad, me gusta Astor Piazzolla, me enferma el fascismo, el comunismo y todo lo que sea totalitario, tengo tendencia a hablar siempre en broma, será por eso que no siento miedo a nada... o ¿sufriré de ataraxia?
¿A quién, o a quienes admirás?
Admiro a todos los que se embarcan en una misión altruista y a todos los virtuosos, a los editores citados más arriba y a Calé, Quino, Izquierdo Brown y Maitena.
.-Y para terminar, decinos la pura, pura, pura verdad, ¿Te gusta estar ayudándonos y ser parte de nuestra Biblioteca Virtual Infantil? ¿O todavía no sabés como fue que caíste acá? ¡¡La verdad, eh, no vale mentir!!
Me siento útil, la Bibliopeque me despertó una gran curiosidad porque la exploré en su totalidad y la curiosidad se transformó en asombro por su gran calidad de contenido y su estética, se nota un fervor y una alegría contagiosa, los chicos tienen una frescura en la creatividad y se ven felices al poder plasmarla. Hay un programa a desarrollar fantástico y detrás de todo este andamiaje está la creadora Analía Alvado a quien felicito con gran admiración. Sé que no le gusta que la alaben y la nombren, en este caso se la va a tener que bancar. Chau.

5 comentarios:

  1. Hermosoooo!!! de lo mejorcito q he visto! Grande peques!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno poder disfrutar en una sola nota, a alguien tan experimentado como CEO (Grosso) y a un joven que ya se puede apreciar su talento. Felicitaciones a todos, muy buena la nota!

    ResponderEliminar
  3. Gracias peques por esta entrada maravillosa. Enzo, la profe, Ceo, y el video que vi en el otro sitio me llegaron al alma. un beso enorme a todos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos llevamos gratisimas sorpresas cuando venimos a este blog.

    Estos peques son verdaderos artistas..

    un abrazo doble.

    ResponderEliminar
  5. Pitu, Álvaro y María Luisa… GRACIAS como siempre!!

    Logan y Lory, eligieron una de las entradas más bonitas. Enzo es una de las tantas cosas bellas que nos pasaron este año. Un verdadero artista que llegará muy lejos.

    Les mando un beso enorme y un gracias + enorme para Lory por escribir “En ocre…” ¡bellísimo!

    Seguimos en contacto ¡¡iuuuupiiiiii!!

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©