PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

PROYECTO DE LECTURA e INFORMÁTICA

DENTRO DEL REACONDICIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS DEL BLOG EN ESTA SEGUNDA ETAPA, QUEREMOS PRESENTAR AQUÍ EL PROYECTO TOTAL DEL CUAL SURGIÓ TODO LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO Y LO QUE AÚN FALTA EJECUTAR.
-----------------------------------

TÍTULO:

Bibliopeque, el blog de los peque de la biblio

FUNDAMENTACIÓN:

Es pertinente comprender que el conjunto de las acciones de tipo técnico-informáticas que presentan ventajas e inconvenientes al modificarse las pautas de organización de las acciones anteriores, si bien no constituyen un fin en sí mismas, es necesario conocerlas y emplearlas para aprender y recrearse.

La lectura es básica y esencial, es el medio por el que las necesidades del hombre se identifican y satisfacen. Es una actividad agradable y gratificante.

Es necesario que la diversidad de "lecturas" que existe permita que los niños y los adultos aprendan en ellas las competencias que la vida cotidiana les va a demandar.

La lectura es la única actividad que constituye, a la vez, materia de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas.

El desinterés por leer y la consecuente dificultad para expresar por escrito pensamientos, sentimientos, emociones, son barreras que limitan la capacidad de comunicación y condicionan las posibilidades de desarrollo personal.

La lectura debe ser propuesta como recreativa, voluntaria y holística.


OBJETIVO GENERAL:

En la actualidad, casi todas las actividades se basan en la tecnología, creando dependencia de ella en todos los campos de nuestra sociedad. Estas tecnologías ya conforman una necesidad de actualización y una exigencia que crece día a día.

El presente proyecto surge con el propósito de conocer, difundir y facilitar su uso, siempre a partir del estímulo por la lectura.

Desarrollar contenidos digitales con propuestas didácticas que apunten a interactuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en la escuela. A tal efecto, trabajar en base a los objetivos específicos fijados desde la experiencia en la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" relacionada con las TICs y que ha permitido evaluar sus ventajas y promover su aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


PRIMERA ETAPA


- A través de las herramientas informáticas, despertar intereses permanentes por la lectura y las actitudes positivas hacia ella.

- Proponer un complemento de lectura, de naturaleza recreativa e informativa.

- Brindar un espacio de colaboración y enriquecimiento mutuos.

- Comprender y valorar el trabajo organizado, y los principales roles y funciones que se presenten (diagramación, ilustración, corrección, etc.)



SEGUNDA ETAPA

- Poner en práctica otras aplicaciones de la informática: almacenamiento, clasificación y ordenamiento de datos.

- A través de los propios archivos y de nuevas participaciones, promover la producción de textos y preservar la identidad.

- Reconocer a la comunicación virtual como un espacio de uso para estimular la capacidad intelectual.

- Determinar las desventajas del mal uso o abuso de la comunicación en internet.


TERCERA ETAPA:

- Dotar a la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" de una biblioteca virtual infantil con abundante y variado material literario de autores reconocidos y anónimos.

- Conformar una base de datos con los recursos experimentados para publicación en blog.

- Mostrar la mayor cantidad posible de herramientas informáticas de soporte y ayuda interna y externa.

- Ampliar la interacción con otros sitios y personas, fomentando el sano intercambio y la selección de interlocutores.



ACTIVIDADES:


PRIMERA ETAPA


Tiempo estimado:

Un año.

- Los niños aprenderán a manejar la computadora.

- Se solicitará a cada uno que aporte lo que ya sabe hacer y sus gustos para publicar y compartir.

- Se creará un espacio virtual: blog.

- Además de la página principal, cada participante tendrá su página individual para experimentar.

- Recabar textos de cualquier género para leer y publicar.

- Se creará un sitio para los más pequeños, tipeando cuentos con letra de imprenta mayúscula.

- Los chicos revisarán cada trabajo y autorizarán la publicación. Ningún trabajo se publicará sin el consentimiento de su autor. Exigencia ineludible.

- Se estimulará la participación y el compromiso con la tarea elegida, promoviendo la publicación periódica (por ej. una vez por semana) en la página principal.

- Cada trabajo extra se premiará publicándolo en un blog creado y diseñado para tal fin.


Actividades emergentes:


- Como en toda tarea proyectada, y especialmente con niños, se estima que durante el desarrollo surgirán inquietudes no previstas en el presente, las cuales serán tenidas en cuenta y se les dará una adecuada respuesta.



Ámbito:

Sala de lectura de la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego".


Recursos humanos:

Coordinadoras del proyecto - Grupo Bibliopeque


Recursos materiales:

libros, revistas, computadoras, reproductor de DVD.


Evaluación:

Además de la tarea específica se tendrá en cuenta la libertad y el respeto en las decisiones de los niños, tanto en la selección del material de lectura como en la forma y estilos de ejecución y publicación de las actividades contempladas.
Todo ello como parte de la consolidación efectiva de los derechos del niño que, de esta forma, comienzan a ejercerlos en forma práctica y personal en un entorno social diferente al del hogar y la escuela.



SEGUNDA ETAPA


Tiempo estimado:

Seis meses. Enero-julio 2011.

- En esta etapa se entrará de lleno al terreno virtual, todos los trabajos se recibirán por correo electrónico. No habrá coordinador presente en la biblioteca ni espacio físico exclusivo en el salón de lectura, toda la actividad pasará a ser virtual.

- Se implementará la biblioteca virtual infantil.

- Los niños deberán controlar sus blogs y revisar que funcionen correctamente.

- Los niños ahora leerán lo que otras personas envíen para publicar y compartir. Igualmente podrán aportar ideas o trabajos a gusto.

- Se habilitará un blog borrador para registrar todos los movimientos realizados dentro de la biblioteca virtual.

- Se continuará con la selección de cuentos para los más chiquitos, tipeados en imprenta mayúscula, poniendo énfasis en los efectos especiales y diseños atractivos para despertar su atención.

- Se reagruparán todos los trabajos de la primer etapa y se les asignarán lugares con nuevos diseños. Se intentará captar la atención promocionando la lectura desde ese ámbito.

- Se incluirán aportes o trabajos compartidos con otros blogs con los que se intentará realizar intercambios.

- Se pondrá énfasis en los créditos de todos los recursos utilizados en cada trabajo (blog), no para aplicarlos en esta etapa, sino como archivo para la tercera.

- Se chequeará que todo lo publicado tenga el link que acredite su autor. Respetar los derechos de autor y los sitios web consultados será requisito obligatorio en esta etapa.

- La promoción de la lectura continuará, luego, invitando a participar a otros miembros de la comunidad virtual. Se incluirá al adulto en el mundo "pequeño".



Ámbito:

Biblioteca virtual.


Recursos humanos:

Coordinadora del proyecto - Invitados especiales.


Recursos materiales:

Computadoras - Conectividad a internet.


Evaluación:

Finalizada la propuesta y completada la elaboración y diseño de los blogs utilizados, se evaluará también la convocatoria, no solo en el aspecto cuantitativo sino en la variedad y calidad de los trabajos.



TERCERA ETAPA


Tiempo estimado:

Seis meses. Agosto-diciembre 2011.

- En esta etapa final se trabajará directamente en mostrar cómo se fue implementando el trabajo inicial y el diseño de publicación de la segunda etapa.

- Se asignará un lugar para explicar paso a paso la aplicación de los recursos utilizados. Se construirá un demo con todo el material archivado.

- Se contratará un servicio de hosting que arme un directorio de blogs para visualizar en la página principal y mostrar todo lo realizado en las dos primeras etapas.

- Además, se intentará informar sobre la manera de trabajar en este terreno virtual lo concerniente a contratos, pagos, trabajos, etc. sin necesidad de moverse del lugar.

- Se incursionará en las redes sociales: facebook, twitter, etc.

- Se completará la biblioteca virtual,

- Finalmente, se invitará a chicos de otros lugares y países, bajo la consigna: “La biblioteca va a tu casa, a tu escuela, a tu país... y te invita a leer, a jugar, a intercambiar opiniones, saludos y formar grupos de amigos."



Ámbito:

Biblioteca virtual.


Recursos humanos:

Coordinadora del proyecto - Niños - Invitados.


Recursos materiales:

Computadoras - Conectividad a internet - Servicio de hosting.


-----------------------------------


A CONTINUACIÓN PUBLICAMOS LA EVALUACIÓN PARCIAL DEL PROYECTO



PRIMERA ETAPA:

- Esta etapa se llevó a cabo con mucho entusiasmo y compromiso de parte de todos los involucrados. Se contó con el apoyo de padres, voluntarios, miembros de la Comisión Directiva y empleados de la BPCD.

- Una niña del grupo planteó abrir los domingos la biblioteca para leer, jugar y tomar la leche. Para ello, Berenice pidió autorización a la comisión directiva, quienes aceptaron la iniciativa. Hizo afiches y los repartió en negocios y escuelas, y también se promocionó ese nuevo espacio en radios locales y medios de comunicación digital.

Ver nota informativa y video: LOS LOGROS DE BERENICE

- Se preparó el material para cada domingo: películas, libros, lápices, papeles, pinturas, música, etc., además de la leche y las galletitas.

- Se instalaron juegos interactivos en 13 computadoras, lo que contribuyó al aprendizaje del manejo de la PC. Los primeros y los que más sabían lo compartieron con los que se iban incorporando. Una vez que aprendieron, ellos mismos buscaron nuevos juegos interactivos en la web, separándolos por edades y se alojaron en blogs:
Bibliopequitos, para los más pequeños.
Tarjebiblio, para los más grandes.
Todos agrupados en un solo blog: Juegos para todos

- Participación en el concurso Premios 20blogs Los chicos empezaron a participar en la comunidad virtual.
Resultados oficiales de los Premios 20Blogs - En la categoría: "Cultura y tendencias", de 758 blogs concursantes, Bibliopeque fue finalista y obtuvo el 5° puesto.



- Se participó en un proyecto que realizó la Escuela N° 1 "Bernardino Rivadavia", de Coronel Dorrego y la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego", en este tramo nos pidieron que hiciéramos el soporte digital del proyecto, se hicieron todos los blogs de brujas buscando cuentos e imágenes de acuerdo a la diagramación del proyecto de la escuela.
La duración de esa participación fue de 1 mes.
Enlace al proyecto "El mundo de las brujas"

- Los cuentos luego se utilizaron para completar los trabajos de los peques en el tipeado con imprenta mayúscula: Todo Brujas

- Como parte de las actividades previstas para los más pequeños surgió Garabato de letras

- A partir de elegir fotografías escribieron relatos o microrrelatos con ellas.

LA GRAN ORQUESTA RATÓN

Microrrelatos de Melina

- Se complementaron muy bien los roles, por ej., el que escribía tomaba un dibujo del que pintaba, y creaba un cuento, y el que dibujaba, tomaba un cuento y lo ilustraba. Ejemplo:

- SUEÑOS FANTÁSTICOS. Por Clarina Aldea y Berenice Tejada Rodriguez Es un cuento de Clarina inspirado en un cuadro de Berenice.

- CANELA EN LA CASA DEL TERROR. Por Berenice Tejada Rodríguez y Clarina Aldea Es el dibujo de Berenice para un cuento de Clarina.

- En esa ocasión Berenice cambió el final del cuento porque no le gustaba (a ella la sangre le impresiona). De este gracioso episodio surgió la convocatoria a artistas plásticos para ilustrar los cuentos de Clarina.

Amadeo Balderrama

Daniel Caminos

María Paula Aldea

- Bibliopeque participó junto a la Escuela de Ens. Media Nº 2, de Coronel Dorrego, área Lengua, en la elaboración de un blog y posterior publicación de historietas realizadas por dos alumnos del establecimiento. En esta oportunidad, para incentivar aún más a los chicos, se pidió la colaboración de un dibujante reconocido a nivel nacional, Eduardo Omar Campilongo (CEO), que ofició de editor de las imágenes enviadas por los niños y de webmaster del Blog: Chispita y sus locuras

- Cierre de la primera etapa a cargo de una de las co-fundadoras: ¡¡Hasta Pronto Bibliopeque!!


SEGUNDA ETAPA (en desarrollo):

- Hasta el momento de esta publicación se consideran logrados la mayoría de los objetivos trazados.

- Se han hecho publicaciones enviadas por integrantes de Bibliopeque

- Se habilitó el blog borrador, al que se denominó "Cuaderno amiguito" para informar los movimientos de la biblioteca virtual: PEQUEINFORMES

- Para los más chiquitos: PEQUECUENTOS Y EFECTOS ESPECIALES

- De la reubicación de los trabajos realizados en la primera etapa surgieron los siguientes espacios:

PEQUELECTURAS

PEQUEVIDEOS

PEQUEENTRETENIMIENTOS

PEQUECHISTES

- Se está llevando a cabo con muy buena respuesta la propuesta BIBLIOPEQUE 2011 "Vivir la igualdad"

-----------------------------------

BIBLIOGRAFÍA

La redacción del “Proyecto de Lectura e Informática” corresponde a Hogar Crecer

Se elaboró a partir de ideas propias y conversaciones virtuales que fueron plasmadas de manera consensuada.

Los autores de textos e imágenes están citados en cada publicación.

-----------------------------------

3 comentarios:

  1. Un estupendo proyecto en general; crear espacios personales y culturales para nuestros niños es sembrar para el futuro. Mucho ánimo en vuestra empresa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Montse!
    Estuviste en la 1º, ESTÁS en la 2º y también estarás en la 3º etapa de nuestro proyecto, como puedes ver… eres muuuuuuy importante para nosotros.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©