PROYECTO de LECTURA e INFORMÁTICA

Biblioteca Popular Coronel Dorrego

Por más lectores, por más inclusión

"Argentina crece leyendo"

¡¡Un Mundo Mejor ES Inevitable!!

Atención peques... EL DOMINGO TODOS EN LA BIBLIO!!

NOVEDADES:

Esta semana les traemos una nueva ilustración de Amadeo. Para aquellos que nos visitan por primera vez les contamos que Amadeo es un artista plástico que colabora ilustrando la colección “Misterio a la Orden” que escribe Clarina, así como Daniel ilustra los cuentos de Canela, la perra más famosa y Paula la nueva serie de Terror y Suspenso.

Con ustedes, la primer ilustración que acompañará la COLECCIÓN...

MISTERIO A LA ORDEN EN:

"EL MISTERIO DE LA GUITARRA DESAFINADA".


Por Clarina Aldea y Amadeo Balderrama

Pisar la imagen y entrar...


ACTUALIZACIONES:

Si bien es cierto que desde la inscripción en los Premios 20Blogs sólo hemos venido actualizando las secciones referidas al Concurso, también es cierto que todo el sitio de los peque se ha visto afectado por ésta novedosa circunstancia.

Citando un ejemplo, El rincón de los peque, en su momento, se construyó únicamente para evaluar las ventajas y desventajas de las nuevas páginas estáticas que ofrecía Blogger. Hoy, hemos tenido que abrirlo y cargarlo de actualidad.

Pero antes de mostrarles la puerta de ingreso al Rincón, queremos agradecerle a Manuel, un bloguero de nuestra ciudad, por ser el PRIMERO en dedicarle una entrada a los peque… como pueden ver, hemos quebrado el paradigma “Nadie es profeta en su tierra” ¡¡GRACIAS KORONEL!!

Actualizamos la página tres

ATENCIÓN, LEAN ESTA NOTICIA:

El próximo 22 de agosto, los peque volverán a tomar la biblioteca para desaburrirse los domingos. Después de casi un poco más de un mes sin poder venir, (por razones de mantenimiento informático) los peque tendrán su primer Asamblea en la biblio. Se tratarán diferentes temas de organización, más que nada definir las diferentes actividades a realizar la tarde del domingo y evitar así, que vuelvan a repetirse algunos de los inconvenientes que hemos tenido últimamente. Y me refiero enteramente a que la biblio se había convertido en una “ciber-guardería” y los peque tuvieron que resignar sus pretenciones de sumar otros chicos al proyecto, para hacer lo que querían las minorías: “nada”.

Y bien dice el dicho popular: “no hay mal que por bien no venga”, pues fueron los mismos chicos que al principio no quisieron participar, los que éste domingo participarán activamente en la asamblea con varias propuestas para trabajar, así el Proyecto Bibliopeque continúa adelante.

Esto en cuanto a propuestas de trabajo, sin embargo, la convocatoria principal a la asamblea tiene como objetivo fundamental, comunicarle a los chicos que la Editorial Sigmar nos intimó a “bajar” de nuestros blogs los cuentos de Sigmar que los chicos tipearon para los más pequeñitos. Si bien, Berenice es la única que está al tanto de esta desconsiderada actitud por parte de la editorial arriba mencionada, no sabe que el contador Armando Bermúdez de Sigmar, hoy volvió a llamar exigiendo se cumpla con las exigencias comerciales de su negocio.

Por tal razón, este domingo, luego de escuchar todo lo que los peque han pensado para seguir con el proyecto, me tocará a mí, decirle a Melina (10 años) que los cuentos que tipeó, BAMBI y RICITOS DE ORO, hay que sacarlos de su blog “la caja de Melina” y también de “garabato de letras”, el sitio que ella misma pensó y logró construir para que los más pequeñitos puedan leer cuentos en la computadora. A Roxana (10 años) que “TAPITA” tampoco puede estar ni en su blog ni en “garabato de letras” y a Clarina (9 años) que fue, junto a Berenice, la que defendió y sostuvo este proyecto desde el primer día, que “AYER CUMPLÍ CINCO AÑOS”, “EL GALLO SIN CRESTA” y “PINOCHO”, que vino a tipear después de salir del colegio, también hay que sacarlos antes de 48 hs.

De algo estoy segura, si los chicos no entienden este ABSURDO y en asamblea deciden que se defienda su derecho inalienable a crear, pensar y expresarse libremente, quien suscribe no bajará ningún cuento de Internet, y si el contador Armando Bermúdez, quien representa los intereses comerciales de la editorial, no está de acuerdo y le da curso a sus amenazas legales, entonces, TODO EL SITIO de los peque se BAJARÁ de Internet, porque NO SE PUEDE interactuar promocionando la lectura entre los niños, pregonando el individualismo y la falta de solidaridad, anteponiendo el derecho a la propiedad individual, al bien común, contribuyendo a consolidar un “mundo”, donde pareciera que lo único que importa es el dinero.

Hecha esta dolorosa introducción a "las contradicciones" que sistemáticamente atentan con la construcción de “nuestro mundo mejor”, nos despedimos hasta la semana que viene con la esperanza que alguien nos ayude a sortear estas conductas ajenas al espíritu solidario que debiera reinar en el siglo XXI.

NOS SALUDAN DESDE JAPÓN:

Bibliopeque
Seguimos en contacto!

16 comentarios:

  1. ¡Es una injusticia! Estoy trantando de conectarme a la página de Sigmar para ver de sacar alguna dirección y presentar mi queja, pero no funciona. Ya encontraré los datos googleando. ¡Cómo puede ser que sean tan desconsiderados con los biblio-peque! ¡Encima que tiene el valor de haber sido tipeados por los niños, y de paso haciendo promoción de los cuentos que ellos mismos publican! Yo voy a encontrar mi manera de quejarme, lo prometoooooo!!!!!!! ¡¡¡Besos y ánimos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo bien la cuestión, perdón que quizás no este del todo de acuerdo. ¿Sigmar tiene los derechos de esos cuentos? Si es así, aún cuando no nos guste, tiene derecho a pedir lo que pide. Y habría que explicarles a los chicos el porqué. Si publicarlos infringe alguna ley, estaría bueno que no se publiquen.
    Ahora bien, lo más importante: el trabajo de tipeado de los chicos no fue en vano, y puede tener la misma o más utilidad que la que tiene ahora. El tipeado puede quedar en las computadoras de la biblioteca, y leerse desde allí, solo no estaría en internet. Además, al haber hecho ese gran esfuerzo de tipear libro por libro, le están dando la posibilidad a los demás, no solo de leerlos en la compu sino también de enviarlos por mail a otros, o hasta imprimirlo.
    Es mi opinión, creo que deberían tratar el tema sin que lo que no se pueda los desanime!!!
    VAMOS LOS BIBLIOPEQUES!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de ocurrir otra día, recuerdo que hace unos cuantos años ya, conocí la existencia de una biblioteca para no videntes. Esta biblioteca se maneja con un programa que "traducía" el texto escrito en "sonido"!!! la biblioteca esta básicamente conformada por textos que gente voluntaria había tipeado (con algunas reglas de tipeo muy sencillas para no entorpecer con la lectura de dicho programa). Esta es una buena manera de dar un buen uso al trabajo de los chicos, les acercarían esas historias a chicos que no pueden leer y pondría muy contentos también a los bibliopeques!!!
    Otra vez, NO SE DESANIMEN, ARRIBA LOS BIBLIOPEQUES ;)

    ResponderEliminar
  4. Este es un problema muy serio, bibliopeques. En España se está montando un lío de tamaño descomunal a cuenta de los derechos de autor. Es más, hace poco la Sociedad de Autores cobró derechos de "representación" a unos estudiantes que representaron una obra de Calderón de la Barca con el objetivo de sacar dinerito para su viaje de fin de curso. ¡Una locura! Calderón muerto hace siglos cobra derechos de autor!
    ¿No existe en Argentina la posibilidad legal de difusión de una obra sin ánimo lucrativo? Es trabajar al límite con la ley. Cierto es que no se podría difundir entera, sino en fragmentos.
    De todos modos, bibliopeques, ¿a que no os vais a desanimar? Si el contador de cuentos no quiere que sus cuentos se lean, es respetable y triste. Otros habrá que estén encantados de regalaros historias!
    Y ya callo, que aburro a las ovejitas.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo también coincido con esto de que los derechos de autor deben ser respetados. Pero este caso es distinto y me parece que debe hacerse una excepción. Estaría bueno igual explicarle a los niños cómo funcionan los derechos intelectuales, tarde o temprano lo sabrán. Pero a mi no me parece justo que les quiten unos cuentos que ellos han tipeado para difundir entre sus amigos con fines educativos. Ana, estuve por ahí repartiendo la noticia en mi facebook y en el facebook de con el tenedor, a ver si algún amigo o conocido conoce a alguien de Zigmar para pasarme algún dato. Sino, no tenés para pasarme un mail? No les anda la página web y el único mail que encontré es una cuenta que usan para los concursos, no creo que ese mail sea chequeado. Me gustaría mandar una opinión. Besos grandes ya avanti!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego no hay derecho. Es una absoluta y tremenda injusticia. Desde España os damos nuestro apoyo y deseamos que se arregle esta situación cuanto antes. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el tema del respeto a los derechos de autor (como dicen más arriba, en España se ha llegado an algunos sitios a solicitar a la Sociedad General de Autores que indiquen un listado de músicas para no ponerlas en el local correspondiente, ya que es una persecución).

    Sin embargo, creo que este tipo de proyectos es positivo y que permite llevar la lectura a sitios donde tal vez no llegase. ¿No tenéis posibilidades de convertiros en una ONG o un Proyecto que colabore con una entidad educativa? Hay editoriales que ceden parte de sus derechos para este tipo de difusiones, como la de la ONG SED.

    Un abrazo y ánimos.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Analía, en respuesta a tu llamada me he leído la noticia y, como el tema es espinoso, le he dedicado una entrada entera en mi blog Edit-ando, que podéis encontrar aquí:
    http://www.ociozero.com/blog/2690/edit-ando/17312/derechos-de-autor-y-de-lector

    Al final de la misma propongo algunas alternativas y soluciones. Lo que no tenéis que perder de vista es que los derechos de autor son importantes: a ningún trabajador se le debería privar de sus derechos. Por otro lado, no son incompatibles con la difusión de la cultura.

    (Por cierto, en España los derechos de traducción y de escritor los lleva CEDRO, no la SGAE, como apuntaban en otro comentario. Su modo de gestión es muy distinto.)

    Un saludo, y ánimo.

    Kachi Edroso

    ResponderEliminar
  9. Kachi: visité tu sitio y si me permites, suscribo cada una de tus palabras. Estoy segura de que los peques van a dejar fluir su imaginación y de que habrá decenas de autores que cedan sus relatos.

    Estos peques son invencibles!

    ResponderEliminar
  10. Después de leer la noticia, nos sumamos un poco al comentario de Dialoguista y aunque nos parece una injusticia el pretender que unos cuentos infantiles creados sin afán de lucro por unos niños y gestionados desde una página editorial sean obligados a desaparecer, otra cosa es el contrato o las condiciones que previamente se hayan establecido con Sigmar para que en su día albergara y publicara esos cuentos. Hoy en día los derechos de autor o de editorial general muchos conflictos y hay que conocer muy bien el fondo de la cuestión.

    Si las cosas están así, quizá la bibliopeque debería pensar en crear su propia página web editorial, bien individualmente o a través de algún patrocinador al que pueda interesar.

    Logan y yo comentaremos este tema y a ver lo que podemos hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Les agradezco sinceramente la inmediata respuesta que han tenido. Si algo necesitaba en este momento era, justamente, opiniones menos subjetivas que la de los peques y mías… ❤ ❤

    Miembros de la comisión de la biblioteca se pronunciarán en el transcurso de los días, si bien la Institución no tiene ninguna responsabilidad en estas cuestiones legales, no puede estar ausente en esta circunstancia y mediará a pedido de sus socios más pequeños: “los peque de la biblio”.

    He leído con atención todos los comentarios y en especial la entrada de Kachi Edroso y estoy más que conforme con el aporte que han hecho. Por lo pronto, están llegando colaboraciones de escritores a nuestro correo, quienes, como Kachi, ofrecen sus trabajos para que éstos reemplacen los de la editorial sigmar.

    Cuando nos llegue la “respuesta oficial” de la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” y haya hablado con el resto de los chicos, me sentiré con más libertad para expresar lo que siento.

    A todos, nuevamente GRACIAS y vaya un saludo especial para Ana María Manceda, escritora de San Martín de los Andes, pcia. de Neuquén, Argentina, que no sólo se comunicó telefónicamente con nosotros, sino que también envió cuentos y microrrelatos para los chicos.

    Seguimos en contacto… ❤ GRACIAS OTRA VEZ! ❤

    ResponderEliminar
  12. Una inciativ amuiy chula la vuestra (encantadora diría yo). Pro cierto el dibujo está muy bien :)

    ResponderEliminar
  13. Está muy buena la reflexión de Kachi. Leí su artículo y creo que es muy acertado su análisis. Seguramente, como dice él, con el aporte de escritores que quieran solidarizarse, tendrán la posibilidad de retipear nuevos cuentos. Y de paso -entre las que me incluyo- esta experiencia seguramente nos sirva a varios para aprender un poco más sobre lo que son los derechos de autor.

    ResponderEliminar
  14. Ahí estaaa, cuando uno cierra la puerta, vienen otros y te abren las ventanas!!! esa es la ideaaa ;D Siempre habrá quien quiera dar sus relatos sin tener que pedir nada de derechos ni nada. ;D Pero recuerden siempre que ese tipeado no fue en vano (es que sé lo que cuestaaaa ;D )

    ResponderEliminar
  15. Hola Peques y Cía.!
    Leímos el comentario que nos dejaron y, por supuesto, queremos apoyarlos desde las siguientes consideraciones:

    - Esta generosa actitud de chiquitos de 9, 10 años… ante la LECTURA, no merece ser condenada bajo ningún aspecto. Lo hecho, hecho está y nadie (Sigmar sí?) puede dudar que con la mejor de las intenciones.
    En todo caso podrían haber puesto un límite, pero con la suficiente grandeza y reciprocidad de quien se ha visto halagado y recibido promoción gratis.

    - Cree acaso la editorial que bajando los cuentos de esta página los lectores de BiblioPeque correrán a comprar sus libros? Nadie hace lo que no está acostumbrado o no tiene pensado hacer. Es evidente que el área de marketing no les está creando buenas estrategias para atraer.

    - ¿Qué pasaría si Sigmar hubiera pensado ilustrar la tapa de un libro con algún dibujo de los Peques? ¿Creerán que ellos se lo hubieran mezquinado? Claro, son nenes, por lo tanto, no especuladores.

    Por otra parte, como de todo se saca un aprendizaje, quedate tranquila Analía que los chicos desdramatizan todo, profundizarán lo concerniente a la propiedad intelectual, tanto para sí mismos como para los demás.

    Igualmente verán cómo hay que hacer valer su postura cuando algo está hecho con amor y para otros.

    También aprenderán mucho de negocios porque hay que explicarles que no todo lo que las editoriales publican es literatura de la buena.

    En definitiva, saldrán airosos de este desafortunado trance, se sacudirán las plumas y seguirán adelante con la entusiasta tarea que realizan con la gente que vale la pena!

    Si se les ocurre alguna acción concreta que podamos apoyar no tienen más que decirnos.

    Por lo pronto, en un catálogo que tenemos están estas direcciones de mail para escribir los que deseen, es la misma que está en la página:

    General: editorial@sigmar.com.ar
    Ventas nacionales: ventas@sigmar.com.ar

    FELICITACIONES por lo que hacen y dirijan la energía a quienes los valoran.

    Nos seguimos contactando. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  16. hola después de leer la noticia, todos y cada uno de los comentarios y lo que ha escrito kachi creo que no puedo aportar nada más que el ánimo. Es un tema complejo pero yo me quedo con la idea de la creatividad propia, que habrá gente que ceda sus cuentos y sobre todo me resulta interesante, aunque a decir verdad no se si guarda algún gato encerrado, las licencias Creative Commons ahí se pude encontrar un montón de obras que seguro que son de vuestro gusto. El tema de los derechos de autor es algo indiscutible lo que si que discuto es el tema de los intereses comerciales al respecto y eso es una vergüenza. En realidad a nadie le interesa ningún derecho de autor nada más que el autor y a veces ni eso!! Es un tema muy complejo y como han dicho antes por ahí arriba en España hay mucho lío por ello

    en fin, espero que se resuelva de la mejor manera posible. Que los inconvenientes y muros en el camino son imprescindibles para superarnos y hacernos mejores personas

    un abrazo

    ResponderEliminar


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG©